La "compensación" promedio, en 24 cuotas de $ 100 — Gas

Marijuan denuncia a Iguacel por el aumento del gas

Marijuan denuncia a Iguacel por el aumento del gas

La investigación quedó radicada en el juzgado Federal de María Servini de Cubría, quien delegó el expediente en la fiscal Paloma Ochoa.

Es más, Iguacel aseveró que "la ley está clara, el productor tiene el derecho por el contrato que tiene y la distribuidora tiene el traslado" y advirtió: "Nos hubieran llovido los juicios". "En este caso el Estado no tiene nada que ver, es un tema entre las empresas distribuidoras y las productoras". Ante ese escenario, la decisión adoptada por la Secretaría de Energía resulta perjudicial para los usuarios: "la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores". "Este monto será distribuido por las distribuidoras a cada uno de sus usuarios, en función de los volúmenes que hayan consumido durante el período abril-septiembre de 2018".

"Como las diferencias fueron muy grandes, el impacto iba a ser muy grande, entonces propusimos que se fijen 24 cuotas", señaló Iguacel.

Al comienzo de la presentación Iguacel explicó la génesis de la medida al señalar que el "El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está".

Iguacel aseguró que "estamos tratando de salir de una debacle", habló de que el "kirchnerismo dejó tarifas dolarizadas" y destacó que gracias al gobierno de Macri se está volviendo a producir gas, sobre todo en Vaca Muerta.

El fiscal actuó de oficio después de la publicación de la resolución y dijo que la Justicia determinará si la calificación que estipuló en su denuncia es la que corresponde. "Si no tenemos una respuesta positiva iremos a la Justicia porque nos parece que (la medida) no resiste ningún análisis", manifestó Lorenzino. "El gobierno, particularmente el área de energía, cuida el capital de las concesionarias, y no el de los usuarios", añadió en declaraciones a radio Milenium.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, adelantó hoy que se presentará ante la Justicia para defender los nuevos incrementos del valor del gas, afirmando que "todo lo que se hizo está dentro de la ley".

El Gobierno nacional dispuso, la semana pasada, que las distribuidoras de gas cobren un aporte adicional para compensar el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio".

En tal sentido, Lorenzino confió en llegar a fin de año con la resolución impugnada y no vigente. "Buscamos que más gente tenga acceso a gas de red", justificó el ministro en conferencia de prensa.

Es por el supuesto delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.