La ONU analiza el acuerdo de paz en Colombia

La ONU analiza el acuerdo de paz en Colombia

La ONU analiza el acuerdo de paz en Colombia

A través de un comunicado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas informó que reafirma, "su compromiso de trabajar con Colombia bajo la nueva administración, para renovar el impulso detrás de la implementación del acuerdo de paz".

Frente a la situación presentada por Arnault, correspondiente a la situación del proceso de paz, los miembros del Consejo de Seguridad manifestaron estar preocupados porque los asesinatos a los líderes sociales sean un "patrón persistente", derivado al aumento de la inseguridad, tráfico de drogas y violencia en los territorios más tocados por el conflicto.

Asimismo, indicó que continúan los asesinatos de líderes sociales y activistas de derechos humanos.

Jean Arnault ponía como ejemplo el asesinato este fin de semana Jaime Rivera, coordinador de un programa de reemplazo de cultivos de coca, y sus dos hijos.

Todos ellos han tenido lugar fuera de las zonas de desmovilización donde muchos antiguos guerrilleros han recibido protección, apuntó el enviado, que consideró fundamental que las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad fuera de esas áreas comiencen a tener efecto.

Arnault, quien presentó el Informe Trimestral del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Misión en Colombia, confió en que el Congreso de este país apoye la propuesta de mantener el presupuesto público de reintegración para 2019 al mismo nivel que en la actualidad.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, presente en la sesión del Consejo, aseguró que el nuevo gobierno comparte la inquietud por los magros avances del programa de reinserción económica, y dijo que se presentará "un nuevo enfoque" para acelerarlo, aunque no explicó en qué consistirá.

"La incorporación social y económica de los desmovilizados constituye uno de los centros de gravedad de implementación del acuerdo final y el Gobierno es consciente de ello", reconoció.

Los quince países del Consejo de Seguridad, mientras, recalcaron también su disposición a que la ONU siga respaldando el proceso.

El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad, el pasado 13 de septiembre, una resolución para extender el mandato de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia hasta el 25 de septiembre de 2019.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.