"Lo de Venezuela es una crisis monumental": Filippo Grandi

“Acnur seguirá colaborando con la crisis migratoria venezolana”, Filippo Grandi

“Acnur seguirá colaborando con la crisis migratoria venezolana”, Filippo Grandi

En medio de una crisis migratoria y humanitaria que se vive en Sudamérica por la situación de Venezuela, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, visitó el paso fronterizo de Colombia y este país en Villa del Rosario y aseguró que su presencia es un "símbolo" del apoyo internacional frente al éxodo actual. - El alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, en una gira por varios países de la región, tiene previsto visitar Ecuador el próximo viernes para comprobar de primera mano la situación de los migrantes venezolanos desplazados de su país en los últimos meses.

Se espera que ACNUR aumente su ayuda a Ecuador, especialmente en las zonas fronterizas para facilitar que los venezolanos que llegan y quieren, continúen su viaje a Perú y Chile.Según ACNUR, desde 2016, sólo 7.000 venezolanos han pedido el estatus de refugiados en Ecuador.

"Esta mañana he visto concretamente el volumen enorme de este movimiento de población y también la complejidad de la situación", indicó el comisionado sobre el recorrido que hizo por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a los dos países.

Estas personas, aclaró Grandi, serán "tanto venezolanos que cruzan la frontera como colombianos que regresan a su país".

De acuerdo al portal informativo de la ONU, más de 346.000 venezolanos han solicitado el estatuto de refugiados desde 2014.

De hecho, Muñoz resaltó la labor del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, para elevar a carácter regional la crisis con la Organización de Estados Americanos (OEA), e internacional con Naciones Unidas, para que el mundo sepa lo que está ocurriendo en Venezuela. "Esto hace parte de una estrategia del Gobierno con cooperación internacional para descongestionar la red de salud pública del departamento", agregó la Cancillería en un comunicado.

"Quisiera felicitar al Gobierno colombiano y a las comunidades receptoras por su rápida y pragmática respuesta humanitaria a las necesidades de casi un millón de refugiados y migrantes de Venezuela, así como para los 300.000 colombianos que han retornado a su país desde Venezuela y a muchas familias que ingresan temporalmente para abastecer con alimentos y medicinas", dijo Grandi en una declaración vía streaming transmitida por la Presidencia.

Posteriormente, continuará su gira por América Latina, que se extenderá hasta el 14 de octubre y lo llevará también a Argentina, Perú y culminará en Ecuador.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.