Mallorca: Aumentan a ocho los fallecidos por inundaciones

Al menos ocho muertos tras una fuerte tromba de agua en el oeste de Mallorca

Al menos ocho muertos tras una fuerte tromba de agua en el oeste de Mallorca

El número uno del mundo, provisto de una pala y ropa adecuada para los trabajos de retirada de barro y escombros, ha achicado agua de varias casas dañadas por la intensidad de la riada que afectó anoche a esta localidad y que ha supuesto la muerte de diez personas.

El tenista Rafael Nadal se ha puesto unas botas de agua y se ha unido a los vecinos de Sant Llorenç des Cardassar en las tareas de limpieza tras las lluvias torrenciales que han arrasado casas, coches y calles de este municipio al este de la isla de Mallorca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad con las víctimas de las inundaciones. "Siguiendo muy de cerca las desoladoras informaciones que nos llegan desde Sant Llorenç", ha publicado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en Twitter a primera hora de este miércoles.

Las estaciones meteorológicas de la Aemet en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente.

Hay más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojadas, según la Guardia Civil. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ofreció ayer una rueda de prensa en la que agradeció el apoyo de personas, asociaciones e instituciones de todo el Estado español, mostrando una solidaridad que Baleares nunca olvidará. "Solo queda una persona desaparecida, un niño", agregaron.

Estas inundaciones constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España.

El desastre, que sólo se produce cada 80 años, provocó una fuerte alerta entre sus habitantes, y el gobierno balear convocará a una reunión extraordinaria para decretar tres días de luto oficial por las víctimas y para solicitar que se declare como "zona catastrófica" el área mallorquina.

Entre las víctimas había dos ciudadanos británicos y una mujer holandesa, explicó una portavoz del servicio regional de emergencias, que no pudo confirmar si a mediodía seguía habiendo seis desaparecidos como reportaban los medios locales. Así, aunque afirma que era "imposible" que el torrente no se desbordada porque la lluvia "no es evitable", sí lo es, en cambio, el riesgo. Prieto indica que los geógrafos trabajan, en este ámbito, realizando estudios de inundabilidad.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.