"Muy obvios", la reacción de Cristina Kirchner tras el pedido de detención

Cristina de Kirchner

Cristina de Kirchner

Esta mañana se conoció el dictamen del fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes, quien sostuvo que la ex presidenta Cristina Kirchner debería perder los fueros parlamentarios para quedar "inmediata y efectivamente detenida", una vez que ese Tribunal de apelaciones resuelva si confirma el procesamiento que se le dictó en la causa por los "cuadernos de la corrupción K".

El 17 de septiembre pasado Bonadio había procesado a unas 40 personas entre ex funcionarios y empresarios.

Las declaraciones de más de 20 arrepentidos -entre empresarios, exfuncionarios y empleados de las empresas- determinaron el procesamiento de estos acusados por los delitos de asociación ilícita, dádivas y cohecho.

Mediante un escrito ante la Sala I de la Cámara Federal, el funcionario judicial describió el rol de "jefa" de la organización asignado a Cristina Fernández de Kirchner y sostiene la acusación de sus pares de primera instancia, Carlos Stornelli y Carlos Rivolo, para agravar la acusación sobre otros procesados y revertir la falta de mérito de otros.

La novedad despertó el enojo de la propia Cristina, quien utilizó su cuenta oficial de Twitter para asociar el pedido judicial con lo ocurrido en la jornada del miércoles en torno al polémico pago retroactivo en la tarifa de gas, que finalmente no será absorbido directamente por los usuarios.

En diálogo con radio Mitre, el funcionario explicó que el fallo que dio a conocer en las últimas horas dispone que la detención de la ex mandataria sea "inmediata una vez que el Senado apruebe su desafuero", algo que, por ahora, parece lejano. Dicha figura fue atribuida únicamente a Julio De Vido y a Roberto Baratta.

Moldes pidió este jueves ratificar el procesamiento de la exmandataria como jefa de una asociación ilícita en la causa por los cuadernos de las coimas.

Los fiscales de la causa que investiga el entramado de corrupción que funcionó -según la Justicia- desde el Ministerio de Planificación Federal para la recaudación de sobornos a empresas contratistas del Estado, solicitaron al juez Bonadio que le atribuyera a Cristina Kirchner 913 hechos de corrupción. Y aseguró que el posterior pedido de detención fue producto de su oposición al tarifazo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.