Necesario acelerar medidas ante impacto del cambio climático

Expertos de la ONU advierten que solo con cambios sin precedentes se podrá limitar el cambio climático

Expertos de la ONU advierten que solo con cambios sin precedentes se podrá limitar el cambio climático

"Uno de los mensajes clave que sale con mucha fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias de un calentamiento global de un grado a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios", dijo Panmao Zhai, copresidente del grupo de trabajo I del IPCC. En el informe se afirma que si se permite que la temperatura global supere o "sobrepase" los 1,5°C, será necesario depender en mayor medida de técnicas que absorbieran el CO2 de la atmósfera para volver a un calentamiento global inferior a 1,5 °C en 2100.

Así de enérgicos son los planteamientos de un informe presentado ayer por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el futuro del calentamiento global.

En el Acuerdo de París contra el cambio climático se estableció un máximo de 2 °C. Paralograr el objetivo de 1.5° C las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) causadas por el hombre tendrían que reducirse en aproximadamente un 45% al año 2030, con respecto a los niveles de 2010, y alcalnzar el "cero neto" para aproximadamente el 2050. El informe prueba que limitar el cambio climático a 1.5 grados es posible desde el punto de vista químico, físico y tecnológico si va acompañado de un cambio en los estilos de vida y de financiación suficiente, advirtió por su parte Jim Skea, que también ha liderado un grupo de trabajo.

En este sentido, este panel de la ONU, convocó a los gobiernos de todo el mundo a realizar "cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad". La probabilidad de que el océano Ártico quedara libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con un calentamiento global de 1,5 °C, frente a un mínimo de una vez por decenio con un escenario de 2°C. Este informe proporciona a los responsables de las políticas y los profesionales la información que necesitan para adoptar decisiones dirigidas a afrontar el cambio climático teniendo en cuenta el contexto local y las necesidades de las personas.

El cumplimiento del límite de 1.5 grados requiere un "cambio rápido, de gran alcance y sin precedentes" en el uso de la tierra y la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades, indicó el experto y agregó que "las temperaturas serían 1.5 grados más altas entre 2030 y 2052 al ritmo actual". "Cada porción extra de calentamiento tiene importancia, especialmente en la medida en que un calentamiento de 1,5°C o más incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas", señala Hans-Otto Pörtner, Copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento global de 1,5 °C, mientras que prácticamente todos ellos ( 99%) desaparecerían con un escenario de 2°C. Además millones de personas quedarían menos expuestas a los riesgos climáticos. En el informe también se examinan las trayectorias disponibles para limitar el calentamiento a 1,5 °C, qué se necesitaría para seguirlas y cuáles podrían ser las consecuencias.

Recommended News

  • Pokémon Go | Pokémones de la región Sinnoh llegarán al videojuego

    Pokémon Go | Pokémones de la región Sinnoh llegarán al videojuego

    Sus zonas de frío glacial albergan a Pokémon de todo tipo, pero la variedad de climas favorece la aparición de criaturas diversas. A partir de ahora, la función del tiempo atmosférico tendrá un efecto reducido en la frecuencia con la que aparecen los Pokémon .
    ¡Jefes perfectos! Mahomes y los Chiefs cazaron indefensos Jaguars

    ¡Jefes perfectos! Mahomes y los Chiefs cazaron indefensos Jaguars

    Yeldon sumó 53 yardas por tierra, mientras que Donte Moncrief tuvo 76 por aire y fue el mejor en la ofensiva de los Jaguars . Hunt fue sancionado por golpear estando indefenso al linebacker Telvin Smith Jr.al inicio del juego.
    Wozniacki se corona en China

    Wozniacki se corona en China

    Son dos las ocasiones en las que Osaka y Sevastova se han medido, con empate a uno en victorias para cada una de ellas. La lógica no terminó por imponerse en las semifinales del WTA Premier de Beijing.
  • Elisa Carrió, con problemas de salud

    Elisa Carrió, con problemas de salud

    Cartas, tweets, palabras dichas en actos , muestran que Carrió cuando está convencida de algo, no está dispuesta a callarse. Siempre dije el presidente está entre la línea de Angelici y la línea Carrió .
    Leo Messi tendrá su espectáculo con el Cirque du Soleil

    Leo Messi tendrá su espectáculo con el Cirque du Soleil

    Este no será el primer espectáculo que Cirque Du Soleil le dedicará a un argentino, pero sí el primero inspirado en un deportista. El espectáculo será de tales dimensiones que desde ya se inició el armado de una carpa especial.
    Nicolás Jarry vence al número 6 del mundo en Masters de Shanghái

    Nicolás Jarry vence al número 6 del mundo en Masters de Shanghái

    Un 7-6 y 7-5, con dos match points salvados incluidos, terminaron en el triunfo ante el tres veces ganador de Grand Slam.
  • Florida (EE. UU.) en alerta: se aproxima el huracán

    Florida (EE. UU.) en alerta: se aproxima el huracán "Michael"

    Así, tanto el Departamento de Seguridad Nacional como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias podrán asistir a Florida . El huracán "Michael" se convirtió en categoría 2.
    Chivas vs Pumas UNAM en vivo: Liga MX Apertura 2018, jornada 12

    Chivas vs Pumas UNAM en vivo: Liga MX Apertura 2018, jornada 12

    A los 16', un centro enviado por la derecha paseó por todo el área sin que ningún jugador de Chivas pudiera sacarla. La felicidad le duró apenas 10 minutos a los aficionados del Rebaño , cuando llegó el primero de los Pumas .

    Análisis del coche conceptual Caterham Aeroseven

    Caja de cambios manual con seis marchas El equipo vienen equipado con uno de los motores en cumplimento de la EU6 punteros. Este sistema trae muchas ventajas para el conductor ya que es una fuente de información sobre el estado del coche.
  • El Abanca Ademar quiere refrendar la imagen europea

    El Abanca Ademar quiere refrendar la imagen europea

    Por contra, espera ya contar con David Fernández tras perderse los dos últimos partidos. Esto supone evitar viajes y cansancio y ganar descanso y jornadas de entrenamiento.
    AMLO hace encuesta para nombrar acuerdo comercial EU-México-Canadá

    AMLO hace encuesta para nombrar acuerdo comercial EU-México-Canadá

    Cabe señalar la importancia de la letra "T" de "tratado" que debemos adoptar los mexicanos, porque existe en nuestra legislación una diferencia con la "A" de "acuerdo".
    Liberan de secuestro al niño de 5 años que unió a Colombia

    Liberan de secuestro al niño de 5 años que unió a Colombia

    Por el rapto, el mandatario colombiano pidió la cadena perpetua contra los secuestradores y violadores de niños . Además, dijo que se siente orgullosa de la fortaleza, gallardía e inteligencia de Cristo José .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.