OPEP reduce pronóstico de crecimiento del crudo en 2019

OPEP recorta previsión de la demanda mundial de petróleo para 2019

OPEP recorta previsión de la demanda mundial de petróleo para 2019

Ya la Opep se negó a las peticiones de Trump en su última reunión de hace dos semanas, pero es probable que en su próxima conferencia decida un aumento de producción, porque para esa organización tampoco son buenos unos precios tan altos que vuelvan a hacer rentables los yacimientos de altos costos.

En concreto, la producción petrolera de Venezuela volvió a caer en septiembre en un 3,3 % (42.000 barriles diarios) y se situó en 1,197 millones de barriles diarios (mb/d).

La agencia agregó que las sanciones de EU a Irán y la baja de la actividad en Venezuela podrían provocar una caída de la producción de petróleo de 2 millones de barriles por día o más, el equivalente a la capacidad ociosa a comienzos de año.

"La previsión del suministro de los No-OPEP para 2019 está sometida a muchas incertidumbres, aunque una potencial subida (del bombeo) aparece mayor que el riesgo de una bajada", confía la OPEP en su reporte.

De este modo, la producción petrolera venezolana se ubicó para septiembre, según fuentes secundarias, en 1 millón 197.000 barriles diarios, mientras en agosto era de 1 millón 239.000 barriles diarios.

Los datos oficiales facilitados por Caracas a la Opep, incluidos también en el documento, se sitúan en 1,434 mb/d, aunque también muestran una caída de 14.000 barriles diarios en septiembre con respecto al mes anterior.

Esos inventarios han ido decreciendo desde que la OPEP y varios de sus competidores, entre ellos Rusia, pactaron a finales de 2016 un recorte del bombeo para reducir el exceso de crudo que en aquel momento empujaba los precios a la baja.

El informe de la Opep dice que "en 2019, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se pronostica en 1,36 millones de barriles por día (mb / d), con un descenso de alrededor de 50 mil b / d frente a las proyecciones del mes pasado".

Por contra, China y la India siguen siendo los países que más peso tienen en el crecimiento de la demanda de crudo, con subidas del 4,36 y del 2,79 % respectivamente.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.