Peña Nieto destaca ventajas para el campo mexicano con el USMCA

El jefe del Ejecutivo federal hizo un reconocimiento al sector y subrayó que los logros alcanzados en materia de superávit comercial. EL INFORMADOR ARCHIVO

El jefe del Ejecutivo federal hizo un reconocimiento al sector y subrayó que los logros alcanzados en materia de superávit comercial. EL INFORMADOR ARCHIVO

Abundó que durante su administración, el sector agropecuario y pesquero ha tenido un crecimiento superior al de la economía nacional.

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el gobernador Antonio Gali inauguraron el 15 Foro Global Agroalimentario 2018, "Agricultura 4.0: la revolución del sector", que se realiza por tercera ocasión consecutiva en el estado, con especialistas de talla internacional y participantes de 20 entidades federativas y 17 países de tres continentes.

Abundo, que a 49 días de culminar el sexenio, "podemos decir que México cuenta con un campo fuerte, productivo y competitivo", a través de diversos logros cuantificables.

Y la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38 por ciento más que en 2012.

El jefe del Ejecutivo aseguró que "este Gobierno entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en nuestra historia".

"De hecho, México recibe mayores ingresos por la exportación de alimentos que por rubros como la exportación de petróleo, las divisas que genera el turismo o las remesas que llegan a nuestro país, lo cual hace que el sector agroalimentario se convierta en un sector estratégico de la economía nacional", aseveró.

Al asegurar que se deja un sector agroalimentario sólido y con crecimiento, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en lo que va de su administración se han creado 154 mil puestos de trabajo y el mayor número de empleos formales fue en el campo.

Destacó que el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá tuvo resultados positivos, ejemplificó con el tratado de libre comercio, el acceso preferencial para los bienes agrícolas, la eliminación la propuesta de estacionalidad que buscaba impedir la exportación de alimentos mexicanos durante algunas épocas y que además fortaleció el capítulo de medidas y filtros sanitarios.

Por ejemplo, dijo, las exportaciones agroalimentarias han registrado un monto superior a los 160 mil millones de dólares, 55 por ciento más que en todo el sexenio pasado.

Asimismo, "se mantiene el Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este Acuerdo, lo que permitirá ir haciendo una evaluación constante y regular de los avances producto de esta nueva negociación en el campo agroalimentario".

Durante la inauguración del foro, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, el presidente de éste, Bosco de la Vega, hizo un reconocimiento a los negociadores del nuevo tratado comercial de América del Norte, "que lograron el objetivo de mantener las fronteras abiertas para los productores mexicanos que han logrado calidad y competitividad, para lograr mercados diferentes como son Europa y Asia".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.