Profesores anuncian huelga de hambre por recursos para universidades públicas

MULTITUDINARIO CLAMOR EN COLOMBIA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

MULTITUDINARIO CLAMOR EN COLOMBIA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Ante este complejo panorama los estudiantes de las instituciones públicas del país decidieron marchar este miércoles para recordarle al Gobierno las dificultades económicas con las que sobrevive la educación pública y pedirle más recursos.

Según los estudiantes y maestros, los recursos para la educación superior pública permanecen prácticamente congelados desde 1993, por lo que confían en que las movilizaciones sirvan para concienciar al Gobierno central de aumentar el presupuesto en 2019 a 4,5 billones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) frente a los 3,4 billones de pesos (unos 1.130 millones de dólares) de este año.

Los colombianos protagonizan multitudinarias marchas en todos los departamentos del país para defender la educación pública y en rechazo a la inequidad social en el país.

La marcha por la educación será este miércoles 10 de octubre de 2018 y busca que el Gobierno Nacional aumente el presupuesto para las universidades públicas.

A luchar y a avanzar¡ expresa el manifiesto del Movimiento Estudiantil Universitario de Colombia que convocó a las marchas de este día.

MULTITUDINARIO CLAMOR EN COLOMBIA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

"Las matrículas en las universidades privadas de Colombia son muy altas y los intereses bancarios resultan elevados para financiar sus estudios, por lo que piden su condonación y que se les garantice el derecho a la educación superior", precisó Hernández a esta agencia.

En la actualidad, el déficit del funcionamiento de las universidades públicas asciende a 18,2 billones de pesos y solo este año el Estado no entregó a las universidades 405.788 millones de pesos, según las estadísticas de la situación actual de las universidades públicas.

En Bogotá las marchas se concentrarán en la tarde de este 10 de octubre en la céntrica Plaza de Bolívar, a donde también se prevé que arriben estudiantes de al menos once universidades privadas de esta ciudad.

Pero no solo participarán las universidades públicas.

Para el próximo 11 de octubre y hasta el 21 del mismo mes está programado un paro nacional estudiantil, de acuerdo con la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, en el que llevarán a cabo marchas, tomas de vías nacionales, entre otras actividades. Sin embargo, aún quedan muchos pendientes en materia de educación para el gobierno nacional.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.