Rafael Nadal ayudó en las labores de limpieza tras inundaciones en Mallorca

Los servicios de emergencia y rescate en el torrente de Sant Llorenç en el Levante de Mallorca están buscando a cinco personas desaparecidas

Los servicios de emergencia y rescate en el torrente de Sant Llorenç en el Levante de Mallorca están buscando a cinco personas desaparecidas

Nueve carreteras de la zona este de la isla de Mallorca permanecen cerradas a causa de los desbordamientos de torrentes y las inundaciones.

Según ha informado el Palacio de la Moncloa, los ministerios de Interior y Política Territorial y el Govern de las Islas Baleares presentarán mañana un informe al Consejo de Ministros evaluar el alcance de las pérdidas humanas y materiales y tomar las medidas urgentes necesarias ante los "terribles daños" sufridos en la isla.

La agencia meteorológica nacional reportó que el martes en la noche cayeron nueve pulgadas de agua en apenas cuatro horas en algunas partes de la isla.

El 112 en Baleares ha habilitado el número de teléfono 900 600 112 para atender a los afectados y está también operativo para quienes quieran aportar información sobre los incidentes.

En Facebook se ha activado por primera vez en Mallorca los avisos de catástrofes.

A ello se sumarán tres helicópteros que realizarán tareas de rastreo y asistencia desde el aire cuando amanezca.

Por su parte, la Consejería de Educación ha recomendado a los alumnos de los centros educativos de las zonas de Sant Llorenç, Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera que este miércoles no vayan a clase.

TESTIMONIOS "En Biel es mort, ho saps?"

"Ha sido muy rápido, en cuestión de diez minutos ha cambiado todo", decía otro vecino a la televisión pública española.

Uno de los negocios más afectados fue un taller que queda a pocos metros del torrente y que ha quedado inservible, con los autos arremolinados al fondo, con toda la maquinaria completamente destrozada.

Así relata su odisea al Diario de Mallorca: "Salí del coche como pude por una ventana y nadé 500 metros por el torrente hasta llegar a una casa donde entré por la puerta de atrás con la fuerza del agua".

Cepillos, escobas, cubos, palas, tablones, todo sirve para sacar a la calle desde plantas bajas, almacenes y tiendas el barro que las máquinas barredoras y las palas mecánicas van retirando tonelada a tonelada.

Tan preocupada ha estado la presidenta socialista por que llegaran a la isla efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que el martes se olvidó de movilizar a los que tenía más cerca, a los Bomberos de Palma, que por iniciativa propia decidieron organizarse ante la falta de instrucciones. "Aquí nos conocemos todos, es un pueblo pequeño", subraya Jaume. Pronto dominará el duelo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.