Robles de Laciana despedirá este lunes a Eduardo Arroyo

Eduardo Arroyo en 2013

Eduardo Arroyo en 2013

El pintor español, Eduardo Arroyo, falleció este domingo en Madrid a los 81 años de edad, fue uno de los miembros más destacados de la Nouvelle Figuration (Figuración Narrativa). Es una figura clave de la figuración narrativa, cercana al pop art. Sus obras están llenas de crítica d ela situación polítia española. Aunque él siempre ha confirmado su pasión por la escritura, a la que también ha dedicado parte de su vida.

De hecho, en 1958 se tuvo que refugiar en Francia por causa de sus ideales, país en el que permaneció hasta la llegada de la democracia.

En el transcurso de su dilatada trayectoria, ha recibido un buen número de distinciones, entres las que se puede destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en 1982, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en el 2000.

Ha expuesto regularmente en los principales centros artísticos de Europa y América. Sin embargo, en España fue prácticamente desconocido.

Arroyo no abandonó su vocación literaria y en 1874 publicó "Treinta y cinco años después", denuncia contra el régimen franquista.

Su primera exhibición, 1963, fue clausurada por la censura de aquellos años.

Ha publicado una decena de libros sobre los temas mas diversos, un sinfín de artículos, algunos manifiestos y una obra de teatro, Bantam, estrenada en el Residenztheater de Múnich bajo la dirección de Klaus Michael Grüber. Después, al ser nombrado comisario de la Bienal de Valencia, fue detenido en su ciudad, pero gracias a la presión internacional no ingresó a prisión y fue expulsado de su nación.

Entre sus últimas exposiciones se encuentra la reunida en París en octubre de 2015, una muestra sobre sus mejores retratos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.