Sears cae en bancarrota ante deuda y pocos compradores

Sears que en un momento dado contaba con 350,000 empleados ha visto dicho número reducirse a menos de 90,000 al comenzar este año

Sears que en un momento dado contaba con 350,000 empleados ha visto dicho número reducirse a menos de 90,000 al comenzar este año

La cadena estadounidense de grandes almacenes Sears se ha declarado en quiebra tras más de siete años de pérdidas que han superado los 11,000 millones de dólares y una gran deuda, según ha comunicado este lunes la compañía en un comunicado, como consecuencia del auge del comercio electrónico con líderes como Amazon.

La empresa de tiendas minoristas estadounidense Sears Holdings (SHLD), tiene una deuda de 134 millones de dólares que debe liquidar antes de que finalice este lunes 15 de octubre. En 1997, Grupo Carso compró Sears Roebuck and Company y desde ese momento su participación financiera comenzó a crecer hasta que en 2007, la empresa de Slim tenía un participación del 100% en la compañía.

La compañía solicitó la protección de los acreedores ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Nueva York.

El catálogo de Sears finalmente vendió productos que iban desde hardware y automóviles hasta kits para construir una casa completa.

Sears no es la única de las grandes cadenas que ha caído ante el avance del comercio online.

Algunos como Payless ShoeSource han logrado salir airosos de reorganizaciones en cortes de bancarrota pero muchos otros, como Toys R Us y Bon-Ton Stores Inc., no.

Lampert, presidente de Sears Holdings, indicó que la declaración de insolvencia permitiría a la compañía tener la "flexibilidad para fortalecer su balance" y acelerar una transformación estratégica.

La empresa añadió que intenta reorganizarse sobre una base menor de tiendas, lo que ayudará -dijo-a salvar decenas de miles de puestos de trabajo.

La firma contaba con 89 mil empleados a febrero, según su declaración ante la comisión que controla el accionar de las empresas (SEC) -contaba con 350 mil hace una década- así como con 547 tiendas Sears y 432 Kmart (ambas se habían fusionado en 2004).

De acuerdo con el comunicado, a fin de año Sears cerrará 142 tiendas no rentables, y en noviembre cerrará 46 puntos de venta previamente anunciados. Sólo basta recordar que su director, Edward S. Lampert presentó su renuncia -con efecto inmediato, aunque seguirá dentro del consorcio como presidente de la junta- y para alivianar la crisis se ha puesto en marcha las acciones de contención de la Oficina del Director General.

Sears refirió que recibió el compromiso de financiación para 300 millones, pues la firma es deudora en posesión de activos, y negocia otros 300 millones.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.