Suben a 12 los muertos por riadas en Mallorca

Mallorca al menos 9 muertos y varios desaparecidos por la fuerte riada

Mallorca al menos 9 muertos y varios desaparecidos por la fuerte riada

El tenista Rafael Nadal colaboró con los damnificados por inundaciones en la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, municipio ubicado a 60 kilómetros de Palma y el más afectado por las lluvias torrenciales en la isla. Si estos datos son confirmados, la mitad de los fallecidos serían extranjeros, puesto que ya fueron identificadas una pareja de británicos y una ciudadana holandesa.

Hay que "socorrer a las personas aisladas en casas, tenemos muchas casas vacacionales y está todo inundado, no pueden salir de sus casas", apuntó. Según medios locales, la madre consiguió salvar a la hija antes de que la corriente se llevara el vehículo. "Hemos pedido ayuda al Estado para actuar en Sant Llorenç", ha señalado Armengol a través de su tuit.

Mientras prosiguen las tareas de búsqueda, así como los rastreos para descartar nuevas víctimas cuya desaparición no haya sido denunciada, en Sant Llorenç, el pueblo más dañado, continúan los trabajos de limpieza de casas.

Unos 300 agentes de los servicios de emergencia, Guardia Civil, bomberos y policías trabajan en las zonas afectadas buscando a los desaparecidos y asistiendo a las personas que sufrieron las inundaciones y tuvieron que pasar la noche en polideportivos habilitados para darle cobijo.

En las labores participaban un centenar de efectivos, dos helicópteros, ocho vehículos y perros búsqueda enviados desde Valencia por la Unidad Militar de Emergencias española. Pastor, así como el presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han aprovechado sus primeras intervenciones para expresar su solidaridad hacia los familiares y allegados de las víctimas. Tanto las autoridades baleares como el Parlamento español guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.

"Hoy es un día triste en Mallorca".

María Magdalena Ferrer, portavoz del hospital de Manacor, en la zona afectada, indicó a la agencia de noticias AFP que a ese centro llegaron cinco personas heridas, pero ninguna de gravedad.

La estrella del tenis, Rafael Nadal, originario de Mallorca, anunció en Instagram que puso a disposición sus centros deportivos en la isla como refugio para las personas afectadas.

El desastre, que sólo se produce cada 80 años, provocó una fuerte alerta entre sus habitantes, y el gobierno balear convocará a una reunión extraordinaria para decretar tres días de luto oficial por las víctimas y para solicitar que se declare como "zona catastrófica" el área mallorquina.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.