Tamberos se movilizaron por la crisis del sector lechero

Tamberos de la Región se suman a una movida por la crisis lechera

Tamberos de la Región se suman a una movida por la crisis lechera

En un acto simbólico, los productores de la cuenca del oeste y del Abasto pondrán en escena su descontento, a las 10 de la mañana y de manera simultánea, frente a las plantas de La Serenísima en Trenque Lauquen y General Rodríguez. A través de un comunicado manifestaron que, "nos encaminamos hacia una lechería de subsistencia, sólo capaz de abastecer el mercado interno".

Se trataron de dos asambleas donde se reslvieron las protestas ocurridas en las plantas lácteas de La Serenísima ubicadas en las ciudades de Trenque Lauquen y General Rodríguez, donde cerraron más de 250 tambos bonaerenses sumados a unos 600 en el país, según publicó DIB. "Se agudiza el proceso de destrucción del rodeo lechero nacional, de cierre de tambos y de concentración progresiva de la actividad. Desaparecen tambos, los pueblos aledaños se empobrecen y el país pierde recursos y divisas", señalan.

Desde la entidad del campo Carbap alertaron que "sin política lechera y solo a expensas de las variables de mercado, será difícil encauzar la senda del desarrollo y el progreso sectorial y con una Argentina que podría estar produciendo 16.000 millones de litros, y exportando el 40% de ese volumen, si se tuvieran 5 años normales".

La protesta fue convocada por Confederaciones Rurales Argentina, CARBAP y la Sociedad Rural de Trenque Lauquen. En diálogo con LA OPINION, su presidente, Fernando Córdoba, comentó que "los productores estuvieron calmos". Hay que dar una vuelta de rosca para que tomemos conciencia que esta situación por la que pasamos es muy grave. Desde la Confederación reclaman un precio justo y un mercado institucionalizado, menor presión tributaria y un financiamiento accesible y plazos de pagos más cortos.

"Actualmente, la industria paga unos $8 por litro cuando un productor debería recibir unos $11".

En los últimos ocho meses el tambo promedio argentino dejó ser rentable debido al planchazo del precio de la leche combinado con un incremento sustancial de los costos de producción promovido por la súper devaluación del peso, según cálculos del Instituto de Economía del INTA publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla). Lamentablemente, pocos medios nacionales se hicieron eco de la protesta. "Entendemos que tenemos que hacer una protesta en Plaza de Mayo".

Otra entidad que se mostró en apoyo a los tamberos fue CARBAP. "Espero que esta vez sí se den cuenta que hay que llevar el reclamo al centro de Buenos Aires", sentenció Fernando Córdoba.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.