Timelapse satelital muestra el devastador efecto del tsunami en Indonesia

31 estudiantes fueron rescatados de dos escuelas a una semana de los sismos y el tsunami que han causado estragos en Indonesia

31 estudiantes fueron rescatados de dos escuelas a una semana de los sismos y el tsunami que han causado estragos en Indonesia

Funcionarios de esa entidad explicaron en rueda de prensa que la cifra podrá crecer porque aún siguen desaparecidas unas cinco mil personas.

El número de heridos hospitalizados es de 2 mil 549, mientras que 74 mil 444 indonesios se encuentran acogidos en centros de desplazados y 65 mil 733 viviendas resultaron destruidas o dañadas.

"El primer tsunami que afectó principalmente a la capital de la provincia de Sulawesi Central, Palu, y la costa de la cercana ciudad de Donggala se generó uno o dos minutos después del terremoto de 7.5 grados de magnitud", destacó, según un reporte del diario Kompas.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNBP), quien está a cargo y supervisión de los esfuerzos de rescate en la zona, compartió en su cuenta de Instagram un timelapse que muestra cómo la licuefacción del suelo ha devastado zonas completas en Palu. "Actualmente estamos usando helicópteros para llegar hasta ellos", dijo en una conferencia transmitida por televisión.

Según la BNPB, el servicio de agua, electricidad y gasolina ha sido restablecido casi en su totalidad en la mayoría de zonas afectadas, donde en los últimos días volvieron a abrir bancos y mercados.

Yoedhi Swastono, jefe de la división de la BNPB encargada de coordinar la ayuda internacional, dijo que Indonesia ha recibido ayuda logística y material, como generadores, material de acampada y aviones de transporte de 13 países, y añadió que otros países han colaborado con donaciones económicas.

Pese al llamado de las autoridades para reanudar clases este lunes, en la escuela de educación intermedia Negeri 15 de Palu, sólo unos 50 de sus 697 estudiantes se presentaron, sin que se sepa el motivo de su ausencia del resto.

El desastre natural en Célebes es el peor ocurrido en Indonesia después del tsunami que barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, en 2004, cuando murieron 167 mil personas.

Recommended News

  • Un fuerte sismo de magnitud 7,0 sacude Papúa Nueva Guinea

    Un fuerte sismo de magnitud 7,0 sacude Papúa Nueva Guinea

    El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que podrían llegar a algunas costas peligrosas olas de tsunami . Un fuerte terremoto golpeó a Papúa Nueva Guinea y elevó la alerta ante la posibilidad de un tsunami .
    Netflix anuncia a las actrices que protagonizarán The Witcher

    Netflix anuncia a las actrices que protagonizarán The Witcher

    Ciri es la joven princesa de Cintra, uno de los reinos en el centro de la trama, mientras que Yennefer es una hechicera y el principal interés amoroso de Geralt de Rivia .
    94 venezolanos retornan desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

    94 venezolanos retornan desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

    En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el organismo diplomático señaló que el viaje corresponde al sexto vuelo que parte desde Perú.
  • La meteoróloga que sale con su bebé a cuestas — Mamá presentadora

    La meteoróloga que sale con su bebé a cuestas — Mamá presentadora

    Durante su participación, la conductora demostró la importancia del vínculo afectivo que debe haber entre padres e hijos. El chiquitín se ve adorable y medio dormido, bostezando mientras su madre daba el reporte del clima .
    Jhony Angulo ganó medalla de oro en patinaje olímpico

    Jhony Angulo ganó medalla de oro en patinaje olímpico

    El COI está evolucionando, se acerca a un deporte más urbano, saliendo de los estadio y acercándose a la gente", resaltó Werthein. Luego del discurso del mandatario, comenzó la cuenta regresiva que se proyectó en una de las caras del obelisco.
    Medias Rojas apalean a los Yanquis

    Medias Rojas apalean a los Yanquis

    Los Yankees recortaron los cartones en el quinto capítulo con un fly de sacrificio de Brett Gardner que impulsó a Gary Sánchez . Primero golpeó a Benintendi, después Pearce le conectó sencillo para que su compañero llegara a tercera y J.D.
  • Keiko Fujimori: ordenan su detención preliminar por 10 días

    Keiko Fujimori: ordenan su detención preliminar por 10 días

    Keiko Sofía Fujimori Higuchi fue candidata presidencial por su partido en las elecciones generales de 2011, y en las de 2016 , donde perdió ante Pedro Pablo Kuczynski.
    Boca de urna: Bolsonaro gana en Brasil y habrá segunda vuelta

    Boca de urna: Bolsonaro gana en Brasil y habrá segunda vuelta

    En cuanto a Bolsonaro , Bunker señaló que su principal estrategia para liderar la primera vuelta fue "no haber seguido la ruta institucional".
    El papa Francisco se cayó en el Vaticano

    El papa Francisco se cayó en el Vaticano

    La necesidad de la Iglesia de ser empática y las relaciones entre diferentes generaciones. Se habló del perdón de la Iglesia cuando no estuvo a la altura de sus compromisos.
  • Portal, la nueva pantalla inteligente de Facebook

    Portal, la nueva pantalla inteligente de Facebook

    Las llamadas están encriptadas y los programas de gestión de sonido y video se ubican en el propio aparato. Agrega que " Facebook no escucha, mira o conserva las videollamadas hechas a través de Portal ".
    Mark Vito: Detención de Keiko es política y un abuso

    Mark Vito: Detención de Keiko es política y un abuso

    Según Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en Perú , esta empresa le entregó US$1 millón al partido de Fujimori . Señaló que se trata de un "atropello" de la Justicia contra su Keiko , hija del expresidente Alberto Fujimori .

    Boston elimina a Yankees

    En el tercero, el exceso de trabajo del veterano y la paciencia de los Medias Rojas comenzó a rendir frutos para los tricampeones de la División Este.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.