Todo listo en Roma para la canonización de Monseñor Romero

PNC activa plan de seguridad por actividades tras canonización de Monseñor Romero

PNC activa plan de seguridad por actividades tras canonización de Monseñor Romero

"Garantizamos la seguridad a más de 30 mil o 40 mil que se van a estar congregando", señaló el jefe del Departamento de Seguridad Pública de la Delegación de San Salvador, Vladimir Rivas.

Brenes, además de pedir a Romero su intercesión por el cese del conflicto en Nicaragua, agradeció al papa Francisco su canonización y la concesión de "esa gracia y ese don", porque el beato "es un punto de referencia en nuestras vidas, un punto de referencia muy cercano".

El papa Francisco canonizará este domingo al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, un ícono de la iglesia católica en América Latina quien fue asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte de ultraderecha, debido a su denuncia de injusticias sociales y defensa de derechos humanos en aquel país centroamericano, donde su muerte sigue impune. "No era un revolucionario, pero varios cardenales latinoamericanos hicieron de todo para bloquear el proceso porque lo identificaban con la Teología de la Liberación", explicó en una charla con la prensa el profesor Roberto Morozzo Della Rocca, autor de una extensa biografía sobre el obispo salvadoreño.

La canonización del religioso salvadoreño ocurre en tiempos en que Nicaragua atraviesa la peor crisis sociopolítica desde los tiempos de Romero.

El pontífice argentino usará la casulla que perteneció al papa Pablo VI, quien también será canonizado en el curso de la misma ceremonia.

El papa argentino, conservador en cuanto a los dogmas pero comprometido con las cuestiones de justicia social, en muchas ocasiones ha reconocido que se identifica con la figura de Romero.

"Comparten una visión patriótica positiva", sostiene Morozzo.

De acuerdo con lo que se escribió en marzo de 1977 en El Diario de Hoy, las palabras de Romero dan pie para no dudar, ya que en sus 35 años de sacerdocio siempre dio muestra de una inquebrantable devoción a la Iglesia. El milagro atribuido a Romero es la curación inexplicable de la señora Cecilia Maribel Flores, que sufrió síndrome de Hellp mientras estaba embarazada, y quien este domingo asistirá junto con su familia a la ceremonia en el Vaticano.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.