Tu bolsillo da el grito en septiembre por la inflación

EL INFORMADOR  ARCHIVO

EL INFORMADOR ARCHIVO

De mantenerse las presiones inflacionarias por precios de energéticos -como gas y gasolinas-, además de afectar el consumo de los mexicanos, para diciembre el banco central podría incrementar la tasa de interés.

Entre los bienes y servicios con mayores alzas porcentuales en septiembre destacan el gas doméstico LP con 5.30, la gasolina magna 1.47, el huevo 3.99, jitomate 4.26, la cebolla 7.76, las colegiaturas de primaria 4.22, los automóviles 0.89 y los refrescos envasados 0.66.

Por el contrario, en la lista de precios a la baja se identificó a la naranja como el producto con mayor disminución, seguido de los servicios profesionales, la papa y otros tubérculos, transporte aéreo, plátano, aguacate, hoteles, servicios turísticos de paquete, electricidad y pollo.

En cambio, dentro del índice de precios "no subyacente", los precios de los productos agropecuarios "disminuyeron (-) 0,21%, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 1,40% mensual", indica el instituto estatal.

En cuanto a la inflación en alimentos, bebidas y tabaco, se informa que la variación mensual ascendió de 0.17 a 0.41 por ciento y la anual decayó en poco más de dos puntos porcentuales. En tanto, los estados que se ubicaron por debajo de la media nacional fueron Quintana Roo, 0.32%; Ciudad de México, 0.31%; Coahuila, 0.30%; Tlaxcala, 0.28%, y Puebla, 0.25%.

Asimismo, los precios del agro cayeron 0.2 por ciento como resultado de la contracción de 1.1 por ciento en las frutas y verduras, su primera caída después de tres meses al alza, incrementándose 3.9 por ciento mensual en promedio.

La variación es la mas alta desde marzo de este mismo año, en aquel mes el índice registrado fue de 5.04%.

A nivel país, el INPC registró un crecimiento mensual de 0.42 por ciento, mientras que la inflación lo hizo en 5.02 por ciento.

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.14% mensual y de 4.50% anual, comparó.

En ese escenario, Grupo Banorte, señalan que este efecto se eliminará en la próxima cifra que se anuncie sobre la inflación, considerando que llevaría a la trayectoria hacia su pronóstico de 4.8 por ciento al cierre de año, es decir se colocaría a una tasa más baja.

El Banco de México (Banxico) advirtió a fines de agosto que, respecto al informe trimestral previo, estima un retraso de la convergencia al objetivo de inflación para el primer semestre de 2020.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.