Un desaparecido y decenas de afectados por lluvias en Honduras

Elevan a alerta amarilla en Honduras por fuertes lluvias

Elevan a alerta amarilla en Honduras por fuertes lluvias

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó elevar a Alerta Amarilla por 48 horas para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, a partir de las 06:00 de la tarde de este viernes.

Estos sistemas estarían dejando precipitaciones de hasta 80 milímetros en los tres departamentos bajo alerta amarilla.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las lluvias continuarán debido a la existencia de dos sistemas de baja presión, uno que estará esta noche cerca del Golfo de Fonseca y el otro frente a los costas de Gracias a Dios con dirección a Belice.

La Copeco agregó que declaró la alerta verde para los 15 restantes departamentos que complementan el territorio hondureño, pues las lluvias "se mantendrán".

Entre estas medidas que conlleva la Alerta Verde está desarrollar el monitoreo del entorno sobre todo si se vive cerca de ríos, quebradas o afluentes y evaluar el nivel de crecimiento para evacuar antes de que el agua provoque una inundación.

"Hay mucha saturación en la tierra y eso provoca deslizamientos en las zonas que son de riesgo y en las que ya se están viendo problemas", dijo Hernández en una comparecencia.

Las fuertes lluvias han causado en Honduras un muerto, al menos unas 40 familias afectadas, crecidas de ríos en los departamentos bajo alerta roja, deslizamientos y daños en carreteras y otras vías de acceso, según la Copeco y el Cuerpo de Bomberos.

Al menos 388 viviendas fueron anegadas en Nicaragua por las lluvias de las últimas 24 horas en nueve de los 153 municipios del país centroamericano, sin que se produjeran víctimas, informó hoy una fuente oficial.

De las 388 viviendas afectadas, dos presentan daños parciales en techos, según el informe.

"Tenemos que ser consciente por sus hijos, su familia, por usted mismo, sálgase y atienda las recomendaciones de la autoridad", subrayó el presidente Hernández, quien anunció que el Gobierno ha habilitado varios albergues para atender a las familias evacuadas.

A las embarcaciones de mediano y bajo calado sobre todo aquellas que transportan pasajeros, se les solicita evitar salir a faenar mientras el oleaje en el Mar Caribe y en la zona sur del país se mantenga alterado. Las autoridades buscaban a un niño arrastrado por un río en Guatemala.

Recommended News

  • La

    La "compensación" promedio, en 24 cuotas de $ 100 — Gas

    La investigación quedó radicada en el juzgado Federal de María Servini de Cubría, quien delegó el expediente en la fiscal Paloma Ochoa.
    Brutal pelea de madres en un jardín de infantes

    Brutal pelea de madres en un jardín de infantes

    Dos madres se agarraron a trompadas en la puerta de un jardín de infantes de Bragado , en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con los testigos, la pelea duró diez minutos e inclusive fue alentada por algunos de los testigos.

    Análisis del coche conceptual Caterham Aeroseven

    Caja de cambios manual con seis marchas El equipo vienen equipado con uno de los motores en cumplimento de la EU6 punteros. Este sistema trae muchas ventajas para el conductor ya que es una fuente de información sobre el estado del coche.
  • Un defensor uruguayo le salvó la vida a un compañero

    Un defensor uruguayo le salvó la vida a un compañero

    Es un héroe porque, no solo salvó a un compañero de profesión, sino porque intervino para preservar la vida de otro ser humano. Un resultado que evitó que evitó que Los Leones pudieran acercarse a la punta del campeonato.

    Bruno Mars contrata a famoso cantante para celebrar su cumpleaños

    Al finalizar, el cantante cumpleañero le pide al británico que la vuelva a interpretar. Sheeran toca la guitarra y Mars lleva un sombrero dorado.
    Ruby Rose calla a los haters vestida como Batwoman

    Ruby Rose calla a los haters vestida como Batwoman

    La noticia causó mucha emoción entre los fans de la modelo y actriz y hoy al fin podemos ver cómo luce en la piel de la heroína. El traje que porta Ruby, fue diseñado por Collen Atwood , quien ha ganado 4 veces el Óscar por Mejor Diseño de Vestuario.
  • Miguel Sanó, bajo investigación

    Miguel Sanó, bajo investigación

    Sanó, de 25 años, atropelló al agente cuando salía la madrugada del domingo de un centro nocturno en su natal San Pedro de Macorís, 75 kilómetros al Este de Santo Domingo.
    ¡Habló! Mujer que insultó a Santos ¿se arrepiente de lo que hizo?

    ¡Habló! Mujer que insultó a Santos ¿se arrepiente de lo que hizo?

    Uno de los que volvió viral el video fue el senador Carlos Felipe Mejía , y en la grabación se evidencia cómo la mujer ofende al expresidente, porque, según ella, "arruinó al país".
    Eric Reid volvió a protestar durante el himno nacional

    Eric Reid volvió a protestar durante el himno nacional

    Además, se desconoce si el equipo o la NFL tomarán acciones en su contra como una multa o una suspensión. El guardia comentó que seguirá protestando mientras siga la injusticia social y la brutalidad policiaca.
  • Anuncian segunda y tercera temporada de

    Anuncian segunda y tercera temporada de "La Casa de las Flores"

    Una de las series que causó sensación en el verano pasado, fue la serie de comedia y drama mexicana " La casa de las flores ". A ella se le suman las actuaciones estelares de Aislinn Derbez y Cecilia Suárez .
    Papa Francisco culpa al diablo por escándalos de la Iglesia

    Papa Francisco culpa al diablo por escándalos de la Iglesia

    A lo largo de su periodo como Pontífice , el Papa Francisco ha mencionado varias veces su creencia en que el diablo es real. Este error nos llevaría a bajar la guardia, crecer sin preocupaciones y terminar siendo más vulnerables ".
    Google Assistant filtrará el spam telefónico en los Pixel

    Google Assistant filtrará el spam telefónico en los Pixel

    En cuanto al interior del chasis, que tiene una resistencia IPX8 , encontramos algún detalle curioso. La memoria RAM serán 4 GB y 6 GB respectivamente.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.