[VÍDEO] Las autoridades cántabras bailan por el Día de la Salud Mental

Mexicanos dicen que es incómodo vivir con personas con depresión

Mexicanos dicen que es incómodo vivir con personas con depresión

Aprovechando la presencia de las autoridades, los portavoces de las entidades citadas han pedido que se inviertan "suficientes" recursos para poner en marcha políticas "ambiciosas" para prevenir y atajar problemas relacionados con la salud mental y que se garantice así "cualquier medida" a personas afectadas.

En la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios: cambio de colegio o de hogar, entrada en la universidad o en el mundo laboral. En algunos casos, si no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden causar enfermedades mentales.

La depresión y ansiedad son los principales padecimientos en jóvenes mexicanos.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

Explicó que la mitad de las enfermedades mentales comienza antes de los 14 años, y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas.

Precisamente crear servicios especializados en la atención a jóvenes con problemas de salud mental es uno de los tres retos de futuro que se plantea la asociación arandina, que también quiere comenzar a trabajar en servicios específicos para el colectivo femenino, al que afectan circunstancias específicas como la violencia de género o la discriminación. El tercer lugar lo ocupan los trastornos alimentarios.

Recuerda que la salud mental repercute directamente en todos los aspectos de la vida, por eso es importante que ante posibles síntomas de enfermedad mental en una persona, se acuda a un especialista que sepa dar un diagnóstico y tratamiento correcto. "En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales", aconsejaron.

La inversión pública y la participación de los sectores social, de salud y de la educación en programas integrales, integrados y basados en evidencias para la salud mental de los jóvenes son esenciales. Además del mal hábito causado por el tiempo que se dedica a las redes sociales existen otros factores que afectan el estado de bienestar del individuo, es decir, su salud mental, como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, la titular del Departamento de Psicología del CCSM, maestra Ana Luz Domínguez Carranza, refirió que "la salud mental tiene que ver con la capacidad de la persona para funcionar en el entorno en donde vive, ser productivo y aportar algo a su comunidad que le haga sentir pleno y realizado, ahí es donde nos deberíamos enfocar respecto a sí tenemos salud mental".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.