Arqueólogos descubren la pintura rupestre más antigua de la historia... ¡Conócela!

Las obras pertenecen a los llamados

Las obras pertenecen a los llamados"artistas de la edad del hielo del sudeste asi

Investigadores de Australia e Indonesia recorrieron la jungla durante días para llegar a una cueva de caliza aislada en Borneo, donde hallaron las pinturas de animales más antiguas de la historia.

El equipo dirigido por Maxime Aubert se dedica ahora a clasificar los miles de dibujos en varias etapas de aparición y explicaron que los más antiguos, de hace 51.800 años, son los de animales rojizos anaranjados así como los contornos de manos en la cueva de Lubang Jeriji Saléh; mientras que los más recientes son los de color mora y creen que se crearon hace 20.000-21.000 años. Además del toro, de un metro y medio de ancho, fecharon esténciles rojos y púrpuras de manos y dibujos de escenas humanas. El buey ensartado, de color naranja rojizo y pintado con el dedo o una brocha, sería el primer dibujo figurativo conocido, pero no la primera obra de arte figurativa.

El prehistoriador alemán Nicholas Conard, de la Universidad de Tubinga, fue uno de los descubridores de esas esculturas.

"Ahora parece que dos provincias con arte rupestre temprano surgieron en una época similar en rincones remotos de la Eurasia paleolítica: Una en Europa, y otra en Indonesia, en el extremo opuesto de este mundo glacial", expone Adam Brumm, de la Universidad Griffith. "Parece que el arte cavernario se desarrolló y evolucionó más o menos de la misma manera y al mismo tiempo que en el otro extremo del mundo", señala el arqueólogo. La duda es si los habitantes de lo que hoy son Indonesia y Europa occidental inventaron el arte simbólico cada uno por su cuenta o si los humanos modernos que colonizaron el planeta desde África ya eran unos artistas solventes.

"Tal vez, tiene que ver con la densidad de la población, que pudo haber aumentado significativamente hace 50.000 o 40.000 años", continúa Aubert.

Hasta ahora, se sabe que el humano moderno (homo sapiens-sapiens) llegó al sudeste asiático hace unos 70.000 a 60.000 años.

En sus conclusiones este trabajo sostiene que el origen del arte rupestre no está en Europa cómo se ha creído hasta ahora. Y, según subraya García, las pinturas neandertales demuestran que tampoco era una exclusiva de nuestra especie. Los autores han datado mediante la técnica del uranio-torio -que permite establecer la antigüedad de la costra de calcita que cubre las paredes de una gruta- pinturas de cuatro cuevas e identificado tres fases que abarcarían unos 30.000 años. Los resultados del estudio de este y otros dibujos se han publicado en Nature.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.