Así se ve el criticado puente Hisgaura — Desde varios ángulos

Polémica por falla en puente recién construido en Santander

Polémica por falla en puente recién construido en Santander

El viaducto de Hisgaura, de 653 metros de longitud y 148,3 metros de altura -que lo convierte en el más elevado de Suramérica-, tuvo un extraño encogimiento por el que parece un acordeón.

"Según visita realizada por la interventoría del proyecto el primero de septiembre de 2018, hubo incumplimiento por parte del contratista al no entregar el 100% de la obra, pero nadie contaba la verdad de lo ocurrido", añade al mencionar que el plazo para culminar la obra venció el pasado 31 de agosto.

La obra ubicada en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga requirió una inversión de casi 32 millones de dólares.

En ese sentido detalló que eso ocurrirá antes de la "realización de las pruebas y análisis que garanticen la estabilidad y calidad de la obra".

El pronunciamiento del Fondo de Adaptación se conoce luego de que se publicara un informe de un ingeniero del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el que se muestran "desniveles de viga de rigidez" del puente, así como pliegues en la estructura.

Ante esto, la empresa aseguró que "la seguridad y estabilidad del Puente Hisgaura están absolutamente garantizados".

La entidad también manifestó que exigirá al contratista el cumplimiento del contrato a través de las medidas administrativas y legales correspondientes y que actualmente se desarrolla un tribunal de arbitramento que busca solucionar las controversias surgidas en la ejecución del contrato.

Además indicaron que los procesos demuestran que la estructura es fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada. El puente aún no está en funcionamiento ya que se precisan las pruebas de cargas, pero con este escándalo, técnicos colombianos les llevará días para ver las informalidades de este megaproyecto.

"Se eliminará mediante la instalación de una imposta metálica, o faldón, elemento habitual en este tipo de puentes".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.