Cerrará Argentina con 47,5% de inflación

El mercado espera una inflación de 47,5 % para este año

El mercado espera una inflación de 47,5 % para este año

En pleno contexto de estabilidad cambiaria, con un dólar en baja que se acerca al piso de la banda de flotación, y una inflación en niveles considerables, este viernes el Banco Central presentó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a octubre.En pleno contexto de estabilidad cambiaria, con un dólar en baja que se acerca al piso de la banda de flotación, y una inflación en niveles considerables, este viernes el Banco Central presentó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a octubre.Este informe mensual que efectua la entidad monetaria releva a un grupo de 55 economistas que trabajan en los principales bancos y consultoras nacionales.

La inflación de este año alcanzará al 47,5%, mientras la caída del PBI será del 2,4%.

Para 2019 la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 27,8% interanual, un 0,8 punto porcentual más que en septiembre y en 26,8% para el núcleo (+0,9 puntos porcentuales).

En lo que respecta para los próximos 12 meses, los analistas del mercado esperan una inflación de 30,6% intearanual y en este caso el recálculo mostró una baja de 1,3 puntos porcentuales respecto del REM de septiembre y de 20,1% interanual para los próximos 24 meses (-0,2 p.p.). Para 2020 la previsión de inflación del REM alcanzó 19,6% i.a. (+0,6 p.p.) y 18,0% i.a. para el núcleo (+0,5 p.p.).

"Los participantes de la encuesta esperan que, con relación a los registros recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en el primer cuatrimestre de 2019 hasta un promedio mensual de 2,4 % y 2,2 %, respectivamente", evaluó.

Inflación. Para el año 2018 los participantes del REM pronosticaron una inflación de 47,5% i.a. (+2,7 p.p. respecto a la encuesta de septiembre) y una inflación núcleo de 48% i.a. (+4 p.p.).

Los pronósticos del REM del tipo de cambio nominal "descendieron para todos los períodos relevados", puntualizó la autoridad monetaria.

En lo que respecta al crecimiento de la economía, los participantes del REM proyectaron una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 de -2,4% interanual, con una variación de 0,1 punto porcentual respecto del relevamiento previo.

Por otra parte, el Banco Central destacó que para noviembre hay una proyección de tasa promedio de Leliq en pesos a siete días del 68%. "En adelante, los analistas esperan que en diciembre de 2018 se inicie un sendero de reducción de la tasa de interés hasta alcanzar 35 % en promedio en diciembre de 2019", aseguró.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.