Clientes y no la banca deben pagar el impuesto hipotecario — España

El Supremo rectifica y el cliente seguirá pagando el impuesto de las hipotecas

El Supremo rectifica y el cliente seguirá pagando el impuesto de las hipotecas

Fuentes de la Sala consultadas por Europa Press han señalado que en el debate de fondo de la cuestión -si se estiman o no los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra una sentencia anterior que falló a favor de las entidades bancarias- habían intervenido un total de 9 de los 28 magistrados reunidos, dos de los cuales han sido los ponentes asignados a los citados recursos.

Se vuelve así a la jurisprudencia tradicional y al criterio expresado por el Alto Tribunal en febrero, cuando sentenció que era el cliente el que debía abonarlo.

Tras dos días de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo ha decidido, por 15 votos contra 13, rechazar los recursos planteados y recuperar la doctrina anterior a la sentencia del 18 de octubre, de modo que sea el hipotecado el que asuma la tasa. Es más, los 31 magistrados que integran la sala de lo Contencioso-Administrativo han dedicado la mañana de este lunes a establecer si el propio Pleno es competente para establecer este cambio jurisprudencial teniendo en cuenta que la modificación de octubre se realizó con sentencia firme. El asunto de la retroactividad, sin embargo, no se tocó en el debate de este lunes.

En la inauguración de una jornada de puertas abiertas en la institución, Lesmes pidió perdón "a los ciudadanos que se hubieran sentido perjudicados" por la "deficiente gestión" de la sentencia, y negó haber recibido presiones o llamadas de los bancos.

RECLAMAR EN PLAZO / No obstante, como es el periodo ya previsto en la ley para reclamar o que te reclame Hacienda, hay incluso quien considera innecesaria esa puntualización en la resolución del pleno, porque, por mucho que grandes despachos de abogados de todo el país se hayan apresurado a prometer la devolución de este impuesto en todas las hipotecas en vigor, la realidad palpable es que la devolución de ingresos indebidos solo se puede solicitar en ese plazo. Los tres que se han ausentado lo han hecho por diferentes motivos: Segundo Menéndez por presidir la Junta Electoral Central, Rafael Fernández Valverde por un viaje autorizado por el Consejo General del Poder Judicial y Octavio Herrero por intereses en el litigio, en concreto porque fue avalista de un hijo que adquirió una vivienda de protección oficial en el municipio madrileño.

"Solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca", explicaron los magistrados en la resolución que se dio a conocer hace tres semanas.

Un centenar de personas convocadas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) se han concentrado esta mañana frente al Tribunal Superior de Justicia de València para reclamar que el Supremo obligue a los bancos a pagar el impuesto hipotecario.

En su cuenta de Twitter, Iglesias criticó la falta de independencia del Tribunal Supremo y llamó a la movilización de los ciudadanos en la calle.

Para evitar ese riesgo de colapso, del que el Tribuanl Supremo ya tiene sobrada experiencia con las reclamaciones que se produjeron por las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios la decisión que se adopte debería contar con una mayoría lo más próxima a la de dos tercios de los magistrados que participen en el pleno.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.