Condenan a exmilitar de la era Pinochet por encubrir 15 homicidios — Chile

Juan Emilio Cheyre fue comandante en jefe del Ejército chileno

Juan Emilio Cheyre fue comandante en jefe del Ejército chileno

Durante esta jornada se notificó la condena de 3 años y un día a Juan Emilio Cheyre por su participación en la Caravana de la Muerte, específicamente en el encubrimiento del homicidio de 15 personas.

El juez Mario Carroza condenó a Cheyre, comandante del Ejército de Chile entre 2002 y 2006, "a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada" en calidad de "encubridor" de los 15 asesinatos ocurridos en octubre de 1973 en la ciudad de La Serena (norte), un mes después del golpe militar que instauró la dictadura de Pinochet, indica el fallo difundido por el Poder Judicial.

En un comunicado, el abogado Jorge Bofill aseguró que "no estamos satisfechos con el fallo". Juan Emilio Cheyre es inocente y cualquier otra decisión es injusta.

"Todos esos poderes que han presionado durante años a favor de la impunidad tienen una resolución de un tribunal que desvirtúa lo que el señor Cheyre dijo hace 45 años, que 15 chilenos eran terroristas, que habían sido juzgados y que habían sido ejecutados por su propia responsabilidad por ser unos criminales", sostuvo.

Además, condenó a otros 5 ex militares como cómplices de estos hechos (cinco años y un día de presidio) y a Ariosto Lapostol Orrego como autor material de los homicidios, el que deberá cumplir la pena de 15 años y un día de presidio.

La defensa de Cheyre se declaró insatisfecha con el fallo y anunció que recurrirá el fallo ante la Corte de Apelaciones.

"Juan Emilio Cheyre fue investigado en profundidad".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.