Corte Constitucional elimina e impuesto a toallas y tampones

Colprensa

Colprensa

Por decisión unánime de 7 votos contra cero, la Corte Constitucional zanjó el debate al rededor del cobro de un impuesto del 5 por ciento a productos de higiene femenina como los tampones y las toallas higiénicas.

"La decisión adoptada determina que las toallas higiénicas y los tampones no pueden volverse a grabar con el impuesto al consumo ni siquiera realizando una reforma tributaria a no ser que las condiciones sociales cambien radicalmente y las mujeres tengan acceso igualitario a cualquier tipo de productos para su higiene personal", indicó Ortiz.

La Sala Plena encontró que este impuesto era discriminatorio porque esos productos son de uso exclusivo de las mujeres y no se pueden sustituir por otros.

Debido a esto señaló que aunque actualmente existen algunos productos de limpieza alternativa como las copas menstruales, estas son demasiado costosas y las mujeres de escasos recursos no pueden acceder a ellas. Además es un producto que solo es consumido por mujeres, lo que genera una discriminación indirecta.

La primera acción que recibió la corporación se presentó el 22 de mayo del año pasado, en la que Danilo Andrés Virviescas Ibarguen alegó que las mujeres de Colombia "están siendo gravadas con IVA solamente por haber nacido bajo el sexo femenino".

En ese sentido, y tras recolectar las tres demandas, la corporación solicitó conceptos al Congreso de la República, al Ministerio de Hacienda, a la DIAN, el Departamento de Planeación Nacional, a Justicia Tributaria y facultades de derecho de varias universidades del país.

En este caso el argumento de la Procuraduría fue que "no debe prosperar el cargo formulado por el actor, toda vez que la partida arancelaria 96.19 del artículo 185 de la Ley 1819 de 2016 no vulnera los principios de equidad y progresividad, por cuanto no introduce una dosis de manifiesta regresividad en el sistema tributario".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.