Corte de apelaciones prohibe a Trump terminar con el programa DACA

Donald Trump

Donald Trump

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó este jueves que el gobierno del presidente Donald Trump no puede cancelar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 700 mil jóvenes que llegaron al país antes de los 16 años y son conocidos como 'dreamers'.

Este dictamen se da justo un día después de la renuncia de Jeff Sessions y en el mismo, el panel concluyó que la decisión del gobierno de Trump era "arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley".

El fallo del Tribunal de Apelación en favor de DACA significa que los beneficiarios del programa seguirán contando con el y podrán renovarlo para un nuevo periodo.

El gobierno de Trump busca que la Corte Suprema de nueve miembros, de mayoría conservadora tras el reciente ingreso del cuestionado juez Brett Kavanaugh, apoye su decisión de ponerle fin al DACA. Se estima que más de 70,000 jóvenes en Florida obtuvieron DACA.

El juez federal William Alsup rechazó el argumento de que Obama se había extralimitado en su autoridad con la creación del DACA y señaló que el gobierno de Trump no consideró las perturbaciones que causaría la terminación del programa.

La Corte Suprema había dicho anteriormente que prefería que el caso pasara por las cortes de apelación antes de tomarlo.

Una acción como la de DACA "ha sido parte de nuestro sistema migratorio -aunque de naturaleza ejecutiva- durante décadas; se ha utilizado categóricamente en numerosas ocasiones y ha sido reconocida como una realidad práctica tanto por el Congreso como por los tribunales", explicó.

De acuerdo a AP, en el año 2016 la Corte Suprema de EE.UU. analizó un programa muy similar a DACA, que permitía en este caso quedarse en el país a inmigrantes indocumentados con hijos estadounidenses (se conocía como DAPA y fue aprobado también por el expresidente Barack Obama).

Además, en 2017, Trump anunció que cancelaría el programa y en marzo pasado fue anulado oficialmente.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.