Corte Suprema aprueba extradición de César Hinostroza

Gana tiempo. Hinostroza busca cualquier excusa para alargar su extradición de España

Gana tiempo. Hinostroza busca cualquier excusa para alargar su extradición de España

La decisión se tomó tras una audiencia en la que el tribunal escuchó los fundamentos de la Fiscalía sobre la solicitud de extradición y los alegatos de la defensa del exjuez, acusado de liderar una organización criminal al interior de la Judicatura que incluía a magistrados, abogados y el apoyo de empresarios.

Hinostroza actualmente se encuentra detenido en Madrid desde el pasado 19 de octubre, luego de huir del Perú por la frontera norte.

Según la tesis de las autoridades, Hinostroza encabezaría una organización criminal, delito por el que se busca que sea extradita de España.

Además de Barrios Alvarado y Chávez Mella, también integraron el tribunal los jueces Manuel León Quintanilla Chacón, Jorge Carlos Castañeda Espinoza (ponente) e Iris Pacheco Huancas.

Tras ello, la defensa legal del exjuez supremo tendrá el uso de la palabra para rebatir los argumentos de la fiscalía, agregó.

Hinostroza llegó un día antes a Madrid y acudió a una comisaría de la Policía Nacional de España para solicitar asilo, pedido que no fue atendido por no ser el lugar correspondiente, según informó el Gobierno peruano en una conferencia de prensa.

Hinostroza tenía prohibido abandonar Perú por su presunta implicación en un escándalo de corrupción, pero salió de forma clandestina la madrugada del 7 de octubre.

Sin embargo, Hinostroza aprovechó la demora del Congreso en tramitar su denuncia ante la Fiscalía para planear y acometer su fuga, pues el Parlamento había aprobado la denuncia el 4 de octubre, pero no la envió hasta el día 16, cuando ya habían saltado los rumores sobre una posible fuga.

César Hinostroza cuenta en el Perú con una orden de 36 meses de prisión preventiva, dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en una investigación por patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

Este martes, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Perú declaró procedente la solicitud de extradición del exjuez César Hinostroza, solicitud que fue formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.