Crece el hambre y la obesidad aumenta sin control en Latinoamérica

Venezuela es el país con más personas subalimentadas desde 2014

Venezuela es el país con más personas subalimentadas desde 2014

El número de personas subalimentadas creció en Argentina, Bolivia y Venezuela en los últimos años, aunque la obesidad es la principal amenaza nutricional de América Latina, mostró el miércoles un informe de Naciones Unidas, reseñó la agencia Reuters. Se trata de un reporto lanzado hoy, de modo simultáneo, en Santiago de Chile y en Panamá.

Con 600 000 personas más desde 2014 a 2015, Venezuela lidera el crecimiento de las personas subalimentadas, con 3,7 millones (11,7% de la población), seguido por Argentina y Bolivia, donde el incremento fue de 0,1% en ambos países. Pero eso no es todo: también se convirtió en un problema que afecta a 39,3 millones de personas, el equivalente a 6,1 % de la población de la región.

Hace unos meses, un informe de la OCDE nos situó en el segundo lugar de obesidad, siendo superados sólo por Estados Unidos.

Haití, México, Colombia y República Dominicana son los únicos cuatro países que lograron bajarla desde 2014.

Los más pobres son las principales víctimas tanto de la malnutrición como de la obesidad, en particular las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes y las poblaciones rurales.

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, se centra en el estrecho vínculo entre la desigualdad económica y social y los mayores niveles de hambre, obesidad y malnutrición de las poblaciones más vulnerables.

En diez países, el 20% de los menores de edad más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20% más rico.

El Panorama indica que 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de los hombres.

"En todos los países de la región, incluido Chile, la tasa de obesidad de las mujeres es mayor a la de los hombres".

El informe destaca que en la región, que considera la despensa agrícola del mundo, muchas personas no tienen acceso a frutas y verduras frescas o son caras, por lo que las personas con menos recursos optan a menudo por productos con alto contenido en grasas, azúcar y sal, que son más baratos.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, señaló que la institución ha instado al Gobierno venezolano a "considerar la posibilidad de recurrir a la cooperación internacional de carácter humanitario" para paliar la escasez de alimentos, pero "las autoridades de Venezuela han descartado esa posibilidad". El sobrepeso afecta al 7,3 % (3,9 millones) de los niños y niñas menores de 5 años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6 %, indica el informe.

"La obesidad está creciendo descontroladamente". Le sigue Venezuela con 3,7 millones, el 11,7% de sus habitantes.

Unas 250 millones de personas tienen sobrepeso en Latinoamérica, una realidad que preocupa a los especialistas. "La situación es espantosa", afirmó. "Es necesario un enfoque multisectorial, que va desde asegurar el acceso alimentos balanceados y saludables hasta abordar otros factores sociales que también impactan sobre estas formas de malnutrición, como el acceso a la educación, el agua y saneamiento y los servicios de salud", indicó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.