Demócratas ganan la Cámara de Representantes y republicanos el senado

Ciudadanos hacen fila para votar en Epping New Hampshire. EFE  K. Taylor

Ciudadanos hacen fila para votar en Epping New Hampshire. EFE K. Taylor

"Creemos que tenemos la responsabilidad de buscar un terreno común donde podamos (trabajar)", dijo Pelosi en una rueda de prensa.

La líder, quien ya fue presidenta de la Cámara Baja entre 2006 y 2010, recordó haber trabajado conjuntamente con el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009), y concluyó sus comentarios con una cita de Ronald Reagan en la que el exgobernante republicano se mostraba a favor de la inmigración y la diversidad.

"Y eso probablemente será mejor para mí políticamente".

¿En cuáles asuntos deben tratar de lograr acuerdos con Trump y los republicanos para mostrar que pueden gobernar? ¿Cuáles propuestas de ley deben ser diseñadas para resaltar sus valores, a sabiendas de que no van a avanzar en un Senado dominado por los republicanos? ¿Cuáles investigaciones pudieran resultar fructíferas y saciar las demandas liberales de castigar a Trump y cuáles pudieran convertirse en una distracción contraproducente?

Ahora, los demócratas encabezarán las comisiones de la Cámara Baja, que pueden investigar la situación tributaria del presidente, posibles conflictos de interés empresariales y potenciales vínculos entre Rusia y la campaña republicana de 2016.

"¡Qué pena Mike!", dijo Trump en referencia a Coffman antes de apuntar sus baterías contra Mia Love, de Utah, cuya contienda estaba aún por definirse.

El presidente republicano comentó que ve la posibilidad de trabajar con los demócratas -que ganaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones y asumirán en enero- en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), pero que tendría que ver qué decide la Corte Suprema sobre el tema.

El equilibrio de poderes podría obligar a Trump a centrarse en temas con respaldo bipartidista, como un paquete de infraestructura o protección contra incrementos de precios de medicamentos con receta.

En cuestión de horas, la estrategia de Trump pasó de la concertación a la amenaza. Desde la minoría, los republicanos, también tendrán sus elecciones internas para escoger a sus líderes. Cuando los republicanos tenían el control de la cámara baja, la Comisión de Inteligencia dio por concluida su investigación, pero ahora los demócratas podrían reanudarle, pues consideran que los republicanos ignoraron pruebas y testigos clave.

A Acosta, el corresponsal de la CNN en la Casa Blanca le reclamó su acreditación a su salida del edificio presidencial un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos, según un vídeo del momento compartido por el periodista en Twitter.

Algunos estados de tendencia demócrata que se rindieron ante Trump hace dos años - Michigan, Wisconsin y Pennsylvania- volvieron a dar un giro a la izquierda antier, eligiendo a demócratas como gobernadores y para escaños clave en el Senado.

En Florida, la demócrata Donna Shalala se hizo con el escaño del distrito 27º, que conservaba desde 1989 la republicana Ileana Ros-Lehtinen, veterana cubano-estadounidense que se retiró este año, mientras que la también progresista Debbie Mucarsel-Powell venció al congresista conservador Carlos Curbelo por el distrito 26º.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.