Demócratas toman la Cámara baja y ´orillan´ a Trump

Demócratas recuperan la Cámara baja para intentar frenar a un radical Trump

Demócratas recuperan la Cámara baja para intentar frenar a un radical Trump

Los republicanos retienen el Senado y los demócratas se quedan con la Cámara de Representantes”, sostuvo a través de Twitter el analista internacional y periodista, Luis Rosales, sobre las elecciones de ayer.

En unas elecciones que mantuvieron a Estados Unidos en vilo hasta casi la medianoche, el presidente Donald Trump recibió un revés este martes: en las elecciones de "medio término", que él mismo consideraba un referéndum sobre su gestión, el partido republicano perdió el control de la Cámara de Representantes que estaba en manos del oficialismo, un resultado que puede complicar el segundo tramo de su gobierno y abrir una serie de investigaciones en su contra.

Muchos en la base demócrata, incluyendo donantes multimillonarios como Tom Steyer de "NextGen America", han aumentado las presiones para que se inicie un juicio político contra Trump.

Sin embargo, las altas expectativas de los demócratas que indicaban una "ola azul" se han visto deslucidas por la victoria republicana en el Senado, donde los conservadores mantendrán la mayoría e incluso, previsiblemente, será mayor.

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará", dijo el jefe de Estado norteamericano.

"Ellos (los demócratas) pueden entrar en ese juego, pero nosotros podemos jugarlo mejor, porque tenemos una cosa llamada el Senado de EEUU... puedo ver que sea algo extremadamente bueno para mi políticamente porque creo que soy mejor en ese juego que ellos, en realidad, pero ya veremos", afirmó Trump desde el Salón Este.

Los diputados demócratas ahora podrán frenar buena parte de la legislación que quiera aprobar el presidente, pero además pueden reactivar las investigaciones que pesan sobre Trump y su entorno, sobre todo las relacionadas con el "Rusiagate", la injerencia de Rusia en la campaña de 2016, y también sobre el detalle de las finanzas y los impuestos que paga el magnate, un tema que siempre se ha negado a revelar.

"Esas son algunas de las personas que decidieron por su propia razón no sumarse, ya sea por mí o por lo que defendemos", dijo Trump a los reporteros.

Algunos especialistas visualizan estas elecciones como una especie de empate, pero sin dudas ninguno duda de que claramente no fue un derrota para Trump, sino que se considera que recibió un fuerte respaldo que podría dejarlo bien posicionado para las elecciones presidenciales en el 2020.

Según Aristimuño, Trump se ha buscado los problemas con la oposición al no ser "transparente" y no respetar su cargo en el Ejecutivo.

La victoria de los demócratas ya se había anticipado con las proyecciones de votos que se han ido conociendo a lo largo de toda la madrugada, aunque faltaban por contabilizar oficialmente los estados de la costa oeste.

Pelosi, conocida por su enorme habilidad para recaudar fondos y mantener la disciplina de partido en las votaciones en el Congreso, se apoyó en dos latinos para elaborar la victoria demócrata en las urnas, aprovechando el descontento de las mujeres y minorías contra Trump. Su salida deja un núcleo reducido dominado por los conservadores de áreas rurales, cuyos electores apoyan de manera abrumadora a Trump. "¡Gracias a todos!", escribió Donald Trump tras el cierre de las elecciones parlamentarias y de gobernadores en Estados Unidos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.