Ecuatoriana va al congreso de EE.UU

Debbie Mucarsel-Powell

Debbie Mucarsel-Powell

Mucarsel-Powell ganó su escaño legislativo con una agenda en defensa de la protección de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), puesta en marcha durante el Gobierno Obama (2009-2017) y atacada duramente por el presidente Donald Trump desde antes de su llegada a la Casa Blanca, aunque no ha podido erradicarla como se proponía.

Mucarsel-Powell también se convirtió en la primera legisladora hispana no cubana en ganar un escaño en esa cámara en representación del estado de Florida. En 2016 compitió contra Anitere Flores para el Senado de Florida, pero fue derrotada 54 a 46%.

Mucarsel-Powell, una inmigrante ecuatoriana que llegó a Estados Unidos a los 14 años, prometió en campaña que de resultar ganadora centraría sus esfuerzos en Washington para poner sobre la mesa temas como el control de armas, mejoras al sistema de salud, una reforma migratoria y conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los migrantes venezolanos.

El Comité Nacional Congresual Republicano invirtió más de $1 millón en un anuncio político contra Mucarsel-Powell titulado Personajes Sospechosos, en el que la vincularon con un oligarca ucraniano acusado de ordenar asesinatos por contrato y que tenía una participación en una compañía para la que trabajaba su esposo Robert Powell.

Mucarsel-Powell comenzó a trabajar a los 15 años, su primer empleo fue en una tienda de donas mientras estudiaba en la secundaria.

Debbie obtuvo una votación del 50,72 % frente al 49,28 % de Carlos Curbelo, según los resultados preliminares de la División de Elecciones de Florida.

La demócrata fue una de las sorpresas de las elecciones de mitad de mandato presidencial en Estados Unidos celebradas el pasado martes, en las que se estableció un nuevo récord de mujeres elegidas para las dos Cámaras del Congreso, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que había hasta ahora.

Mucarsel-Powell defiende el derecho al aborto, apuesta por combatir el cambio climático y apoya el Obamacare. A Florida le corresponden 27 representantes.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.