Ellas son las primeras mujeres indígenas en llegar a la Cámara Baja

¿Como afectan las elecciones de mitad de mandato a Donald Trump?

¿Como afectan las elecciones de mitad de mandato a Donald Trump?

Al margen de lecturas partidistas, los resultados de las elecciones legislativas marcaron hoy varios hitos históricos en EU., al incorporar las primeras mujeres musulmanas e indígenas en el Congreso, y al primer candidato abiertamente homosexual en ganar una gobernación estatal.

La victoria de las demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib por los estados de Minnesota y Michigan, respectivamente, las convierte en las primeras mujeres musulmanas en lograr un asiento en la Cámara de Diputados.

Además, algunos cargos políticos serán a partir de hoy ocupados por primera vez por mujeres de origen latino o de ascendencia afroamericana.

Rashida Tlaib, de 42 años de edad, de padres palestinos e Ilhan Omar, de 36 años y refugiada somalí, también rompe el esquema del Partido Demócrata. Este número récord fue, según sociólogos y politólogos, resultado directo de la movilización y la organización desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca hace dos años.

Haaland hace parte de Tribu de Laguna Pueblo y defiende el derecho de votación del pueblo indígena, el de alimentación y el de la salud.

En esta ocasión, el progresista Jared Polis, de 43 años, es el primer gobernador abiertamente homosexual electo en la historia del país.

Congresista en la Cámara de Representantes desde 2009, Polis llevó con orgullo su orientación sexual durante la campaña electoral y llegó a decir que su victoria permitiría "meterle un dedo en el ojo" al conservador vicepresidente estadounidense, "Mike Pence, que tiene una idea muy poco incluyente de EU.".

En las primeras elecciones de Estados Unidos tras el nacimiento del movimiento #MeToo (Yo También), son varias las mujeres que se alzaron por primera vez con cargos electos, como la republicana Marsha Blackburn, primera mujer senadora en la historia de Tennessee.

Las elecciones de mitad de mandato han supuesto un cambio de 180 grados en la vida de Alexandria Ocasio-Cortez, que en menos de cinco meses ha pasado de servir cocteles en un bar neoyorquino a convertirse en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos con sólo 29 años. En el Senado, quince candidatas son demócratas y ocho son republicanas.

También la demócrata Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts, y una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida. Para comparación: solo 322 mujeres han sido congresistas en la historia del país.

Ambas candidatas perdieron contra sus contrincantes republicanos en Georgia y Vermont.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.