Emite CNDH medidas cautelares a Puebla por paso de Caravana Migrante

Un grupo de 470 migrantes ya descansa en el estadio Jesús Martínez “Palillo” en la deportiva Magdalena Mixhuca

Un grupo de 470 migrantes ya descansa en el estadio Jesús Martínez “Palillo” en la deportiva Magdalena Mixhuca

La ayuda humanitaria aumentó el martes para los cerca de 4.500 migrantes congregados en el estadio Jesús Martínez tras un arduo periplo que los llevó a recorrer tres países en tres semanas. - Conforme se adentran más en territorio mexicano, las y los centroamericanos que viajan en la caravana migrante se convencen de quedarse en alguno de los estados de este país para reiniciar su vida.

Trump ha descrito a la caravana como una amenaza importante, ordenó la movilización de miles de soldados a la frontera entre Estados Unidos y México, amenazó con detener a quienes ingresen ilegalmente y hasta llegó a insinuar, sin pruebas, que entre los migrantes viajaban delincuentes e incluso terroristas.

La familia se quedará en la Ciudad de México hasta que la caravana decida moverse.

Riña Valenzuela, natural de El Salvador, escuchaba atenta las explicaciones de los trabajadores del Instituto Para las Mujeres en la Migración sobre las posibilidades de recibir asilo en México y Estados Unidos.

Se muestra agradecido por la calidez de las y los mexicanos, por las muestras de solidaridad y cariño que les han mostrado y eso -dice- lo ha convencido para decidir que su segunda casa sea México.

"Canadá", dijeron dos hondureños, Marel Santos, 18, y Alexander Chávez, 19, de su destino previsto, citando la respuesta enojada de Trump a la caravana.

Les recordaron que este miércoles darán pláticas y asesorías para que sepan como pedir asilo en México y Estados Unidos.

Su objetivo no es llegar a Estados Unidos.

Desde que partió de una de las ciudades más violentas del mundo, San Pedro Sula, Honduras, el 13 de octubre, la caravana ha encontrado una resistencia policial intermitente en la frontera de Honduras con Guatemala, en un puente que conecta Guatemala con México y en el punto de cruce entre los estados del sur de México, Chiapas y Oaxaca.

Representantes de la caravana, entre los que se encuentra el exlegislador hondureño Bartolo Fuentes, anunciaron que explicarán su situación en un encuentro con López Obrador, quien ha prometido visados de trabajo para los migrantes una vez haya asumido la Presidencia el 1 de diciembre.

Kenia Johana Hernández, de 26 años y que viaja con su hija de 2 años, una cuñada y un sobrino, estaba sentada en el estadio leyendo una pequeña biblia.

Rodríguez, de 34 años, huyó de su país con su hija Emily, de 16 años, después de que la niña comenzó a llamar la atención no deseada de un narcotraficante que acababa de salir de la cárcel y se comprometió a ir tras ella.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.