Expresidente peruano Pedro Kuczynski habría comprado votos para evitar su destitución

Mercedes Araoz

Mercedes Araoz

El fiscal de la Nación (fiscal general) de Perú, Pedro Chávarry, amenazó con apartar "en cualquier momento" al fiscal que ha llevado a prisión preventiva a la líder opositora Keiko Fujimori por un presunto lavado de activos si comprueba que no está haciendo bien su trabajo. "Solo confirma el uso político de la fiscalía", dijo Aráoz. Tras darse a conocer la denuncia, la vicepresidenta Mercedes Araoz utilizó su cuenta de Twitter para manifestarse al respecto y tildó de "sicario" al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Junto con el exmandatario, otros de los nombres que se han sumado a la lista son el de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, el congresista oficialista Carlos Bruce, la parlamentaria Marita Herrera, el congresista suspendido Bienvenido Ramírez y el exministro de Agricultura José Arista. Es una acusación express, sin pruebas, sin respetar mi derecho a la defensa, no rendí manifestación.

"No me asustan los fiscales sicarios".

Los votos de algunos legisladores, entre ellos Ramírez y Herrera, salvaron a Kuczynski de un primer pedido de vacancia en diciembre del año pasado, por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht desde que fue ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

En el caso del ex jefe de Estado, cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias. En cuanto a los congresistas, se les acusa de cohecho pasivo impropio.

El Gobierno peruano insiste en la necesidad de que Chávarry deje el cargo de Fiscal de la Nación por su cercanía con los exjueces y funcionarios judiciales investigados actualmente por pertenecer a una organización criminal al interior del Poder Judicial.

El interrogatorio será el 19 de noviembre y el citatorio deja en manos del convocado la hora y el lugar del interrogatorio, como corresponde por su rango, el que Chávarry invocó en días pasados al señalar que Pérez es 'su inferior', por lo que no puede citarlo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.