Hallan en Patagonia argentina otra especie de dinosaurio

Hallaron una nueva especie de dinosaurios en Neuquén

Hallaron una nueva especie de dinosaurios en Neuquén

Lavocatisaurus es del grupo de los saurópodos rebaquisáuridos y estos fósiles se hallaron al norte de la provincia de Neuquén (Patagonia) y ahora se encuentran depositados en el Museo provincial de Ciencias Naturales Olsacher, de Zapala. - Paleontólogos argentinos y españoles encontraron un ejemplar adulto y dos especímenes juveniles de esta nueva especie de dinosaurio a la que nombraron Lavocatisaurus agrioensis. La especie pertenece al grupo de dinosaurios saurópodos, el mismo al que pertenecen especies como el brontosaurus y el diplodocus.

El descubrimiento permitió la reconstrucción casi completa de los cráneos y esqueletos de los tres ejemplares hallados, un adulto y dos ejemplares más jóvenes.

José Ignacio Canudo, investigador de la Universidad de Zaragoza y al frente de la investigación, informó que también lograron identificar partes del cuello, colas y dorso de estos ejemplares y detalló que "estimamos que el adulto medía 12 metros, en tanto que los juveniles rondaban entre los seis y siete metros". Los paleontólogos creen que los animales andaban en grupo y murieron juntos.

El doctor José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio (MEF) y del CONICET, destacó a la Agencia CTyS-UNLaM que "no solo se trata del hallazgo de una especie nueva en un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles, sino que, además, el cráneo está prácticamente completo".

En este sentido, recordó que en aquel entonces América del Sur y África aún no habían terminando de separase por lo que también se descubrieron dinosaurios rebaquisáuridos en África y en Europa. Está dedicado a René Lavocat, un paleontólogo francés que en la década de los 1950 encontró los primeros fósiles de rebaquisáuridos en el Sáhara.

"Si bien, se cree que este grupo de saurópodos pudo haber estado adaptado para moverse en ambientes más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poca agua, es un ambiente en el que uno no estaría buscando fósiles", concluyó Carballido.

La provincia de Neuquén, lugar donde se encontraron los restos, resulta inusual pues en esa época era una zona desértica, con lagunas esporádicas.

"Encontramos la mayor parte de los huesos que corresponden al cráneo: el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes".

El hallazgo de la nueva especie fue publicado por la revista especializada Acta Palaeontologica Polonica y dado a conocer en Argentina este viernes por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS), de la Universidad Nacional de La Matanza. Asimismo, se observa que sus dientes tenían la capa de esmalte más gruesa del lado externo, es decir, hacia los labios; y que, además, tienen una faceta de desgaste de ángulo bajo que sería provocada por dicha estructura queratinosa.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.