Hallan más de 200 fosas comunes con miles de cadáveres en Irak

Imagen tomada en 2015 de bolsas de plástico con restos de ejecutados por el Estado Islámico encontrados en una fosa común en la ciudad iraquí de Tikrit

Imagen tomada en 2015 de bolsas de plástico con restos de ejecutados por el Estado Islámico encontrados en una fosa común en la ciudad iraquí de Tikrit

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) dejó en Irak en 3 años de ocupación (2014-2017) hasta 12.000 cadáveres enterrados en al menos 202 fosas comunes, que fueron descubiertas hasta la fecha en el norte y oeste del país, reveló ayer la ONU.

"Aunque es difícil determinar el número total de personas en estas fosas, el lugar más pequeño, en el oeste de Mosul, contenía los restos de ocho cuerpos, mientras que se cree que el más grande está en Jasfa, al sur de Mosul, que puede contener miles", subrayó la ONU.

A pesar del impactante hallazgo, en el informe la oficina de derechos humanos de la ONU asegura que las pruebas encontradas "serán claves para garantizar investigaciones creíbles, procesamientos y condenas conforme a los estándares internacionales".

Entre junio de 2014 y diciembre de 2017, ISIL se apoderó de grandes áreas de Iraq y lideró, según el informe, "una campaña de violencia generalizada y violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, actos que pueden equivaler a crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y posibles genocidios".

Las fosas verificadas por investigadores de las Naciones Unidas están dispersas y contienen los restos de mujeres, niños, ancianos y discapacitados, así como de miembros de las fuerzas armadas de Irak.

Durante esos tres años, los islamistas persiguieron y asesinaron a civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas en Irak, como la comunidad yazidí, contra la cual el EI cometió un genocidio, según la ONU.

"Aunque los crímenes horribles del EI ya no acaparan titulares, el trauma de las familias de las víctimas sigue existiendo y se desconoce la suerte que han corrido miles de mujeres, hombres y niños", apuntó Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos.

Las autoridades iraquíes han exhumado los restos de 1.258 víctimas de 28 fosas, según la ONU, que pidió que se identifiquen los restos de todos los fallecidos y se haga justicia con sus familias.

También los miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y representantes del Estado, como jueces y gobernadores, fueron perseguidos por los yihadistas, que crearon su propia administración.

En diciembre de 2017, el entonces primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció la "derrota" del grupo yihadista en el territorio iraquí, aunque continúan los ataques de los terroristas, que se encuentran apostados en zonas desérticas ubicadas en el este de Siria, fronterizas a Irak, continúan en el país, incluida la capital Bagdad.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.