Impresionante hallazgo de 216 ranas venenosas en aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aspecto de una de las ranas venenosas

Aspecto de una de las ranas venenosas

La Policía Nacional decomisó 216 ranas venenosas en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá que estaban camufladas en rollos fotográficos y que pretendían ser enviadas a Alemania. Se estima que el valor de cada espécimen en el mercado negro puede superar los $6 millones, por lo que se calcula que la incautación asciende a $1.300 millones.

El cargamento fue camuflado en "194 empaques de rollo fotográfico" fue abandonado por los delincuentes tras la presión policial efectuada por los agentes del terminal, indicó la Secretaría de Medio Ambiente de la capital colombiana.

Según las primeras pesquisas de la policía, los anfibios fueron transportados por tierra desde la ciudad de Cali (oeste) hasta Bogotá, donde luego serían traficadas ilegalmente hacia Alemania para ser vendidas o para darle uso a su letal veneno, detalló la entidad.

Tras la inspección, funcionarios de la Secretaría de Ambiente identificaron 153 ranas de la especie Oophaga histrionica (rana arlequín), 50 de la Oophaga lehmani (rana venenosa de Lehmann) y 13 de la Oophaga sylvatica (rana kiki).

El tráfico de fauna silvestre es un delito en Colombia, sin embargo ha crecido rápidamente durante los últimos años convirtiéndose en el tercer delito ambiental más cometido.

El Distrito recordó que, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), "la rana venenosa de Lehmann se encuentra amenazada en categoría de peligro crítico".

Al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre fueron trasladados los animales que se pueden encontrar en los municipios de Baudó, Tadó y Playa de Oro, en el departamento del Chocó.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.