La propuesta de Morena para eliminar las comisiones bancarias

Ricardo Monreal. Contra cobro de comisiones

Ricardo Monreal. Contra cobro de comisiones

Al acudir a una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre la agenda legislativa, informó que este jueves se presentó la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Hacienda y Crédito Público.

Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, confirmó que van a presentar una iniciativa para lanzarse con todo en contra del "excesivo abuso" de los bancos en México.

Georges Hatcherian, analista de banca mexicana de Moody's, dijo que la propuesta morenista es negativa para los bancos mexicanos porque afectará su rentabilidad, y generará incertidumbre en torno a la dirección que tomará el nuevo gobierno de México con respecto a la independencia del banco central, "ya que asevera que las medidas tomadas por Banxico para regular comisiones han sido insuficientes".

Por reposición de plásticos bancarios, ya sea por robo o extravío.

Por recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras entidades financieras.

Por emisión del estado de cuenta adicional o por la impresión de movimientos.

Por consulta de saldo en ventanilla.

Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.

Al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado.

Por transferencia a otros bancos, exitosa o no.

Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

"Esta propuesta causó una fuerte incertidumbre entre los inversionistas (.) Asimismo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pago de comisiones y tarifas representan cerca del 30% de los ingresos de la banca, lo que implica un impacto considerable en ingresos futuros de las emisoras del sector financiero", explicó.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República propuso disminuir y eliminar varios conceptos de comisiones que cobran los bancos a sus clientes, como disposición de efectivo o pago tardío de un crédito, mediante una iniciativa que reforma la Ley para la transparencia y ordenamientos de los servicios financieros y de la Ley de instituciones de crédito en materia de comisiones bancarias.

Para el funcionario lo ideal sería también que la prohibición de cobro de ciertas comisiones se extendiera también a otros intermediarios no bancarios como sofomes, sofipos, uniones de crédito y cajas de ahorro, dado que son muy elevadas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.