Las matriculaciones de vehículos bajan un 5,6% en octubre

Vista del interior de un concesionario BMW

Vista del interior de un concesionario BMW

Las matriculaciones de turismos y todoterreno en Ciudad Real volvieron a la senda alcista en octubre, tras la bajada en septiembre por la entrada en vigor de la nueva normativa de consumo y emisiones (WLTP).

Por canales de venta, el de particulares ha descendido en octubre sus compras el 3,1 % (hasta 52.751 unidades), el de empresas el 9 % (30.670) y el de alquiladoras el 23,4 % (4.989).

El mes pasado se vendieron en Extremadura 1.266 vehículos, un 10,5% menos que un año antes, aunque en el acumulado de los diez primeros meses del año se han sumado 13.101 unidades, un 12,2% más, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). El canal empresas, el más perjudicado durante el mes de octubre, es por el contrario, el más beneficiado durante el acumulado, con un 17% de crecimiento. Es decir, las ventas de coches se han desplomado un 22,3% respecto a los mismos dos meses de 2017, cuando por contra, en julio y agosto pasados habían acumulado en Euskadi un 'subidón' próximo al 58% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Las matriculaciones de turismos y todo terreno en la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de octubre bajaron un 5,6 % con respecto al mismo mes de 2017, con descensos de casi el 40 % en el registro de coches diésel en las provincias de Alicante y València.

Ya tenemos los datos de las matriculaciones de octubre de 2018. Esta cifra supone un aumento del 2,8% en comparación con el mismo mes del pasado año. En los 10 primeros meses de 2018, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 8,8%, hasta las 178.749 unidades.

Faconauto incide en que los vehículos industriales ya han alcanzado cotas de mercado precrisis y es más complicado para estos modelos registrar crecimientos de mención, al moverse en un entorno más maduro y con un mercado de vehículos de segunda mano de poca antigüedad muy fuerte, lo que hace que determinados clientes opten por esta opción.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, explicó que el mercado se está ajustando "poco a poco", tras la "distorsión" generada por la llegada del WLTP, en línea con las previsiones. No obstante el acumulado del año sigue con una tendencia positiva en turismos y todoterrenos, con un crecimiento del 10% y 1.131.081 unidades. El recorte es mayor para empresas y alquiladoras, que tenían más capacidad que el canal de particulares para adelantar compras, pero aun así, se va moderando.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, afirmó que "la resaca del nuevo protocolo de homologación, el WLTP, que infló el mercado en los meses de julio y agosto, todavía se ha sentido en octubre, dejándose de matricular más de 10.000 unidades en octubre por este motivo". Esperamos que, de aquí a final de año, la influencia del WLTP descuente otras 10.000 matriculaciones. "Los meses de noviembre y diciembre pueden servir para redondear un año con un muy buen comportamiento en la mayoría de los segmentos", apuntó el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo.

De esos vehículos, 507 son de gasolina, cifra que supone un crecimiento del 9,98 por ciento, 286 diésel, cuyas ventas se redujeron un 35,44 por ciento, y 82 de otro tipo, un 74,47 por ciento más.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.