Macrisis: la industria sufrió en septiembre la por caída en 16 años

Este martes el Indec difundirá datos de la Industria

Este martes el Indec difundirá datos de la Industria

El acumulado anual del EMI, respecto de igual período del año previo, arrojó una baja del 2,1 por ciento en el noveno mes del año.

Los números siguen confirmando la crisis y, en este caso, dan cuenta de su profundización: gracias a los índices difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) se supo que septiembre fue un mes atroz para la producción industrial y la construcción.

Sobre las perspectivas para el cuarto trimestre de 2018 respecto a igual período de 2017 se subraya que respecto a la demanda interna el 60,7 por ciento de las empresas anticipa una baja para el cuarto trimestre, el 30,5 por ciento prevé un ritmo estable y el 8,8 por ciento espera un aumento.

Además, recalca que pese a la mejora competitiva que aportó la devaluación, entre las firmas exportadoras el 54,7 por ciento asegura que no habrá cambios en sus envíos totales para el cuarto trimestre de 2018.

La industria alimenticia en su conjunto bajó 3,2% con una caída del 8,8% en la molienda de cereales y oleaginosas, afectadas fuertemente por la menor cosecha de soja.

En tanto, el sector textil se desplomó 24,6%, el Papel y Cartón 8%, y los productos editoriales 21,6%.

El sector automotriz bajó 15,7%, la metalmecánica 20,5% y la producción de minerales no metálicos, ligados a la construcción, bajaron 3%.

En cuanto a la actividad de la construcción, el 4,2% negativo de septiembre marca un quiebre importante con respecto al desempeño de meses anteriores.

En tanto, entre los que mayormente realizan obra privado, el 48,8% de los consultados consideraron que la actividad estará en baja hasta diciembre, contra un 7,3% que prevé una suba y un 43,9% que no avizora mayores cambios.

Debido al crecimiento de los meses iniciales del año, la construcción todavía lleva una suba de 6,4% en comparación a los primeros 9 meses del año pasado.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.