Mensajes de 81,000 cuentas de Facebook pirateadas están en venta: reporte

Página de Facebook de un usuario belga

Página de Facebook de un usuario belga

Según la investigación, el anuncio de la venta de datos ya ha sido retirado.

Los hackers, responsables por las extensiones maliciosas, están vendiendo a través de foros, los mensajes privados de 81 mil cuentas, en un precio de 10 centavos de dólar por cada una.

Aunque la mayoría de cuentas comprometidas son de Rusia y Ucrania, la BBC ha podido confirmar que existen credenciales de otros países también a la venta, entre ellos de UK, Estados Unidos y algunos países europeos y de América Latina.

Digital Shadows ha realizado sus averiguaciones en nombre de la BBC y comprobó que efectivamente la muestra facilitada por los atacantes correspondían a los detalles y mensajes privados de 81.000 usuarios de Facebook. Como han explicado a las fuentes citadas, su base de datos comprende 120 millones de cuentas en todo el mundo, 2,7 millones de ellos de Rusia, aunque la cifra exacta no se ha podido verificar.

"Hemos contactado a los fabricantes de navegadores para garantizar que las extensiones maliciosas conocidas ya no estén disponibles para descargar en sus tiendas y para compartir información que pueda ayudar a identificar extensiones adicionales que puedan estar relacionadas", dijo Guy Rosen, vicepresidente de gestión de productos de Facebook, en un comunicado.

Al menos cinco usuarios rusos de Facebook, cuyos mensajes habían sido publicados, confirmaron que los datos que circulaban -entre ellos fotos de una celebración, una charla sobre un concierto de Depeche Mode, correspondencia entre dos amantes y quejas sobre un yerno- les pertenecían. Pero la cosa no queda ahí, sino que se están lanzando la bola unos a otros porque al parecer el número era mayor pero solo se ha contado las cuentas que realmente han sido afectadas. Por eso, los datos recopilados fueron de 50 millones de perfiles.

Según la BBC, los delincuentes habrían tenido acceso a tal cantidad de datos utilizando la "vieja" técnica de la barra/extensión del navegador con malware, por lo que pone en cuestión más la labor de los usuarios en cuanto a la vigilancia de su seguridad que la de Facebook. Recién en 2016 Facebook, que sabía de la venta de esa base de datos, accionó exigiendo a la agencia Cambridge que borrara la información recolectada.

Facebook vuelve a abrir el día con la noticia de 81.000 cuentas que han sido hackeadas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.