Migrantes centroamericanos reciben permiso para trabajar en México

La Secretaría de Gobernación detalló que al concluir los trámites de refugio solicitados fue cerrado el albergue temporal en el Recinto Ferial Mesoamericano en Tapachula. EFE ARCHIVO

La Secretaría de Gobernación detalló que al concluir los trámites de refugio solicitados fue cerrado el albergue temporal en el Recinto Ferial Mesoamericano en Tapachula. EFE ARCHIVO

La mayoría de los migrantes que llegaron en caravana a la Ciudad de México optó por no solicitar refugio, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

"En su gran mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medias de protección internacional, como es la de refugio", informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de un comunicado, la dependencia precisó que los migrantes también se negaron, de manera pública, en adherirse al programa de carácter temporal "Estás en tu casa", el cual fue ofrecido por el gobierno federal, y presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La caravana migrante ha transitado por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, en donde han tenido apoyo humanitario, como albergue, alimento, servicios médicos y orientación en materia migratoria.

El INM recordó que cualquier extranjero en territorio mexicano tiene derecho a la condición de refugiado, para lo cual debe hacer su solicitud ante el INM, que la canalizará a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El INM, agregó, ha "redoblado" la coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras, a fin de que ésta canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido.

Las comisiones de diálogo y seguridad de la caravana migrante, que se reagrupa en Ciudad de México, pidieron a los integrantes 48 horas para informarse y dialogar y tomar una decisión de seguir o no.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.