Morena presenta iniciativa para regular la mariguana (Documento)

Plantios marihuana Baja California 10

Plantios marihuana Baja California 10

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará hoy, a través de su próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, con la que México se sumaría a los países que permiten ya el uso de mariguana con fines lúdicos, médicos, científicos, de investigación, industriales y comerciales.

Además, la iniciativa prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo, manejar equipo o maquinaria peligrosa bajo los efectos del THC, así como el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis a menores de 18 años.

La siembre y autocultivo será legal, pero los interesados deberán de registrar sus plantas ante un Instituto en el padrón anónimo.

Esta ley reconoce el derecho de las personas al libre desarrollo de personalidad, por lo que para autoconsumo las personas podrán sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas destinadas "para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año".

"Todos los impuestos en la compra y venta de sus productos se determinarán por el Instituto con base en los siguientes objetivos: la protección de la salud pública, con especial énfasis en el interés superior del infancia y la adolescencia, y la reducción del consumo problemático del cannabis y el desplazamiento del mercado informal", según se lee en, a iniciativa.

La versión definitiva del documento establece la posibilidad de que haya sanciones para quien involucre a menores de edad en el consumo de la mariguana.

Desde la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, hasta fomentar la promoción, educación para la salud, así como la difusión del conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo de cannabis, es lo que plantea la iniciativa de Morena para la Ley General para la Regulación y Control de la mariguana.

Morena plantea la existencia de cooperativas de producción de mariguana para que los socios puedan sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar plantas de cannabis para uso personal, siempre y cuando cuenten con licencia de autorización. Las cooperativas deberán tener mínimo dos socios y un máximo de 150, pero no pueden distribuir su producto a otras cooperativas o a personas ajenas a la asociación. "El excedente deberá donarse a las instituciones correspondientes para fines de investigación científica".

En caso de producción industrial, la propuesta prevé la emisión de licencias para cultivo, almacenamiento, transporte y comercialización.

"Con estas acciones se podrá elevar de cinco a 28 gramos la portación para consumo individual bajo el argumento de que "...la elección de alguna actividad recreativa o lúdica es una decisión que pertenece indudablemente a la esfera de autonomía personal que debe estar protegida por la Constitución.".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.