ONU celebra que capa de ozono esté rumbo a su recuperación

Por fin hicimos algo bien con el planeta científicos anuncian que agujero en la capa de Ozono va a desaparecer tras gran recuperación

Por fin hicimos algo bien con el planeta científicos anuncian que agujero en la capa de Ozono va a desaparecer tras gran recuperación

Si el uso de las sustancias que dañan la capa de ozono hubiera continuado, pronto hubiéramos visto efectos devastadores.

"A las tasas proyectadas, el ozono del hemisferio norte y latitud media está programado para curarse completamente en la década de 2030, seguido por el hemisferio sur en la década de 2050 y en las regiones polares para 2060", recalca finalmente el estudio.

Al respecto, la agencia ambiental de Naciones Unidas tuiteó: "La capa de ozono protege la vida en la Tierra de dañinos niveles de rayos ultravioleta que emite el sol".

El agotamiento de la capa de ozono, descubierto por primera vez a fines de la década de 1970, se había detenido a principios de este siglo.

Según el documento, "la evidencia presentada por los autores muestra que en partes de la estratósfera la capa de ozono se ha recuperado a una tasa de entre 1 y 3 por ciento por década desde el año 2000". En esta foto del 4 de noviembre, los colores púrpura y azul son donde hay menos ozono, y los amarillos y rojos donde hay más ozono.

Los CFC solían ser comunes en refrigeradores, latas de aerosol y productos químicos de limpieza en seco, pero fueron prohibidos en todo el mundo bajo el Protocolo de Montreal de 1987.

Pero aún no es un éxito total, dijo Brian Toon, de la Universidad de Colorado, quien no formó parte del informe.

Pero también existe la preocupación de que el aumento de las emisiones de algunos productos químicos que contienen cloro podría ralentizar el progreso realizado en la curación de la capa de ozono.

Ratificada hasta ahora por 58 países, esta enmienda, que entrará en vigor el próximo 1° de enero, requiere que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más del 80 por ciento durante los próximos 30 años.

Los clorofluorocarbonos y otras sustancias que agotan el ozono se utilizaban en aerosoles, sistemas de refrigeración y muchos otros artículos.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial y a la ONU Medio Ambiente, iniciativas como las que se enmarcan dentro del Protocolo de Montreal, representan una gran oportunidad para motivar a los países a dar pasos más ambiciosos en las acciones necesarias para reducir el calentamiento global.

"Se estableció para sanar nuestra capa de ozono es precisamente la razón por la cual la Enmienda Kigali es tan prometedora para la acción climática en el futuro", dijo en un comunicado de prensa.

Los científicos aseguran que es posible evitar hasta un 0,5°C de calentamiento global este siglo a través de la implementación de la Enmienda, lo cual reafirma su importancia crucial en los esfuerzos por mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C, como establece el Acuerdo de París.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.