Por cancelación de aeropuerto, Banxico aumenta 25 puntos las tasas de interés

Roberto del Cueto Legaspi había sido ratificado como subgobernador de Banxico para concluir su segundo periodo en 2022

Roberto del Cueto Legaspi había sido ratificado como subgobernador de Banxico para concluir su segundo periodo en 2022

Es así, que para el Banxico este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazo que pueden afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios, por lo que considera relevante que además de seguir una política monetaria prudente, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión. En este punto reconoció como factor crucial la cancelación del aeropuerto de Texcoco "y en general por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas ", como el caso de las comisiones bancarias.

Tras el anuncio, el peso ganó terreno frente al dólar.

Esta tarde, la Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) anunció su decisión de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 8 por ciento, su punto más elevado desde noviembre de 2008, cuando se situó a 8.25 por ciento. El último dato fue de 4.9 por ciento, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la semana pasada y el Banco de México espera que llegue a 4.6 por ciento a finales de este año.

En retrospectiva: En las minutas de la pasada decisión de política monetaria del 4 de octubre, el subgobernador de Banxico, Manuel Ramos Francia, advirtió la necesidad de subir la tasa o la credibilidad del organismo estaría en duda.

Por su parte, entre los principales riesgos al alza para la inflación destacan la implementación de políticas que afecten la formación de precios, la depreciación del peso, incrementos en el precio de los energéticos o productos agropecuarios, un escalamiento en la guerra comercial, un deterioro de las finanzas públicas y que las negociaciones salariales no sean congruentes con la productividad.

Otro aspecto a considerar es la caída en los precios del petróleo. Incluso, el pasado miércoles, la cotización cayó en promedio un 7 por ciento, luego de la posibilidad de que los países de la OPEP disminuyan su producción de crudo para el siguiente año.

Una herramienta importante que tiene el Banco Central para controlar el crecimiento de dinero y por lo tanto a la inflación, es la tasa de interés.

Sin embargo, al paso de los días, el peso se estabilizó y las presiones vistas en los últimos días corresponde más a las tensiones internacionales provocadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el presupuesto económico de Italia o los visos de una crisis económica en Estados Unidos.

"Sin sorpresa y en la dirección correcta dado el surgimiento de factores de riesgo para la inflación y la estabilidad financiera del país".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.