Presidente Maduro ordenó a Estado Mayor Conjunto reforzar medidas contra paramilitares

"He ratificado instrucciones (...) de no permitir, de no tolerar, de combatir, neutralizar cualquier grupo armado que entre de Colombia", expresó Maduro durante una cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario también exhortó a su homólogo colombiano, Iván Duque, a impulsar un proceso sólido de paz en beneficio de ambos países para no "trasladar" su conflicto interno a territorio venezolano.

El domingo, tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) murieron tras enfrentarse a integrantes de una banda paramilitar, según informó entonces el Gobierno, en un acto de represalia por la captura de varios integrantes de su grupo.

Padrino López advirtió a los responsables del ataque que la Fuerza Armada buscará "hasta el último grupo" irregular que opere en territorio venezolano.

Esta misma jornada, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, pidió a los militares tener mano firme y no dudar en emplear las armas cuando se vea agredida la "integridad territorial" del país. "Recientemente, hemos tenido un incidente grave con fuerzas paramilitares que asesinaron a soldados venezolanos e hirieron a otro grupo importante de efectivos bolivarianos, una guerra que no tiene fin", acotó.

Colombia, por su parte, ha manifestado que facilitará a Venezuela "toda la colaboración" necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares.

Diosdado Cabello, fuerte líder chavista y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, volvió a afirmar que Colombia quiere invadir a Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro, esto después de la muerte de tres uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana en la frontera entre ambos países a manos de presuntos integrantes de la guerrilla del Eln.

La oposición venezolana responsabilizó de las muertes este martes a la guerrilla del ELN, y hoy el Parlamento, que controla el antichavismo, exhortó a Maduro "a cumplir con el deber de asegurar la soberanía" de la nación, al tiempo que respaldó la tesis de la implicación del ELN.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.