Primeras musulmanas e indígenas llegan al Congreso tras elecciones en Estados Unidos

Dos mujeres indígenas americanas van por primera vez al Congreso de EE.UU.

Dos mujeres indígenas americanas van por primera vez al Congreso de EE.UU.

Aún no terminó de confirmarse el total de los resultados, pero ya se sabe que al menos 120 mujeres fueron electas, un número histórico de 98 para la Cámara de Representantes y 22 en el Senado, dijo el Centro para la Mujer Estadounidense y la Política de la Universidad de Rutgers (CAWP). Hija de inmigrantes y criada en el barrio neoyorquino del Bronx, se hizo famosa en todo Estados Unidos a mediados de este año por derrotar en las internas inesperadamente a su compañero Joe Crowley, un candidato afianzado desde hace años y uno de los demócratas de mayor rango dentro del partido.

Polis, de 43 años, será el próximo gobernador de Colorado tras imponerse al republicano Walker Stapleton, según las proyecciones de varios medios de comunicación.

Haaland, con 57 años, es madre soltera y pertenece a la Tribu de Laguna Pueblo.

El demócrata Jared Polis es el primer hombre homosexual que llega a gobernador de un estado en el país, en este caso Colorado.

- Primeras mujeres musulmanas: Las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, de los estados de Michigan y Minnesota, son las primeras mujeres musulmanas que entran en la Cámara de Representantes.

Sharice Davids fue una de las primeras mujeres indígenas en llegar al Congreso de Estados Unidos, tras ganar en las elecciones legislativas del 6 de noviembre del 2018.

Le sugerimos: Demócrata Jared Polis, el primer gobernador abiertamente gay en EE.UU.

Con un programa claramente de izquierda, Ocasio-Cortez reivindica la etiqueta de socialista y se convirtió en la más visible figura de una nueva ola de mujeres y miembros de minorías que hacen frente al "establishment" demócrata.

Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, se convertirá en enero en la primera mujer musulmana en el Congreso estadounidense después de obtener casi el 80 por ciento de los votos del quinto distrito en Minesota.

Ahora, estas dos mujeres se unirán a los otros dos nativos americanos que actualmente sirven en la Cámara de Representantes: los republicanos Markwayne Mullin y Tom Cole, ambos de Oklahoma, que salieron reelegidos, según datos provisionales.

Omar, que también será la primera somalí en la Cámara de Representantes, no estará sola en su hazaña, pues le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit. Davids, exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y además la primera lesbiana elegida para el Congreso.

Ayanna Pressley (candidata demócrata por Massachusets, Noroeste).

Las candidatas demócratas Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, se convirtieron en las primeras mujeres indígenas en la historia de Estados Unidos en ser elegidas para la Cámara de Representantes.

En Georgia, Stacey Abrams aspira a convertirse en la primera afroamericana negra gobernadora del país, aunque deberá esperar al recuento que ha solicitado debido a lo estrecho de la diferencia con su rival republicano, Brian Kemp. Su victoria como candidata demócrata estaba prácticamente asegurada en el primer distrito de Nuevo México.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.