Reconoce México alta impunidad en violaciones a derechos humanos

Lote 58 de explotación de gas. Per

Lote 58 de explotación de gas. Per

"No venimos aquí ni a minimizarlos ni a negarlos", reconoció el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Como antecedente, México ya ha reprobado este examen cuyo ejercicio se realiza cada cuatro años y que permite a los países miembros de la ONU demostrar la eficacia de programas y acciones en torno a la seguridad y protección de los derechos humanos obligados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en tratados internacionales.

El gobierno de México reconoció que enfrenta "retos considerables" en derechos humanos.

Los miembros del consejo, conducido por Vojislav Suc, señalaron sus preocupaciones en materia de derechos humanos: las agresiones contra defensores y periodistas, violaciones a los derechos de personas migrantes, discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad, trata de personas y violencia contra las mujeres.

"Pueblos indígenas; niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; personas LGTBI (Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales); la trata de personas; y una tasa de impunidad lastimosamente alta nos exigen a todos los servidores públicos fortalecer nuestros esfuerzos", asumió Ruíz Cabañas.

Explicó que uno de los problemas para avanzar es el hecho de que México sea una república federal de 129 millones de personas y haya 32 estados, cada uno con su propia constitución y poderes, lo que complica la coordinación entre los distintos niveles del Estado. - Amnistía Internacional (AI) considera que pese a los avances legislativos, "éstos no se traducen en cambios reales para prevenir, investigar, sancionar y reparar violaciones de Derechos Humanos" en México, tras la revisión de la ONU del caso de este país celebrada hoy en Ginebra.

El Estado mexicano reafirmará "su compromiso con los derechos humanos" y su voluntad de fortalecer la colaboración con los organismos internacionales y con la sociedad civil, para impulsar una mejor atención a las recomendaciones internacionales provenientes de las Naciones Unidas.

Asimismo, Ruiz Cabañas habló de los pendientes para erradicar la violencia generada en cintra de los defensores de derechos humanos y periodistas.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Avante, al defender la Ley de Seguridad Interior, indicó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos establece la posibilidad de recurrir a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que la ley atiende los principios necesarios: excepcionalidad, temporalidad y subsidiariedad.

La mayoría de los países que tomaron la palabra durante la evaluación encomiaron el empeño de México pero, como indicó el representante estadounidense "los esfuerzos deben ser mayores".

Y Ecuador ahondó en la importancia de la reparación integral de las víctimas.

Recommended News

  • Trump restringe el asilo a los inmigrantes

    Trump restringe el asilo a los inmigrantes

    El gobierno de los Estados Unidos , presidido por Donald Trump anunció que restringirá la entrada de personas ilegales a su país por 90 días.
    Lorenzo Ferro ganó un premio e

    Lorenzo Ferro ganó un premio e "insultó" a Macri y Trump

    Me voy enchiladísimo", escribió el actor luego, después de que desde la organización le otorgaron un postre en su honor. Ahora la gloria le llegó en México, donde el actor apeló a su rebeldía insolente en la dedicatoria de un premio .
    Enrique Balbi, vocero de la Armada, será agregado naval en Estados Unidos

    Enrique Balbi, vocero de la Armada, será agregado naval en Estados Unidos

    Fue comandante del ARA Salta y director de la Escuela de Submarinos y Buceo en la Base Naval de esa ciudad. Está casada con Patricia Jarrige, tiene tres hijos y vive en Olivos.
  • AMLO descarta cambios en la banca mexicana y salva a la BMV

    AMLO descarta cambios en la banca mexicana y salva a la BMV

    Carlos Urzúa, quien encabezará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gobierno de López Obrador , pidió el jueves a diputados y senadores que revisen todas las iniciativas de carácter fiscal y financiero para garantizar que beneficien a la economía mexicana.
    Ecuatoriana va al congreso de EE.UU

    Ecuatoriana va al congreso de EE.UU

    Mucarsel-Powell comenzó a trabajar a los 15 años, su primer empleo fue en una tienda de donas mientras estudiaba en la secundaria. Mucarsel-Powell defiende el derecho al aborto , apuesta por combatir el cambio climático y apoya el Obamacare .
    Detienen a exdirector de Policía de Perú por tráfico de bebés

    Detienen a exdirector de Policía de Perú por tráfico de bebés

    En un cateo a la vivienda de la pareja en Arequipa , las autoridades peruanas lograron rescatar a una bebé de 5 meses. Peruanos expresaron su indignación por las actividades de la red delictiva , de acuerdo con información de la BBC .
  • Renuncia el fiscal general Jeff Sessions, a pedido de Trump — ÚLTIMA HORA

    Renuncia el fiscal general Jeff Sessions, a pedido de Trump — ÚLTIMA HORA

    Al mismo tiempo, Gowdy presionó al departamento por acceso a información y se enfrentó a actuales y anteriores altos funcionarios. La salida de Sessions se une la de la embajadora en la ONU, Nikki Haley, que dimitió el mes pasado y cuyo puesto está vacante.
    Amazon lanza dispositivo Echo para México

    Amazon lanza dispositivo Echo para México

    La nueva app de Alexa ya es visible en la Tienda Windows , pero de momento solo se puede descargar en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
    F1 oficializa el Gran Premio de Vietnam para 2020

    F1 oficializa el Gran Premio de Vietnam para 2020

    Vietnam será quien reemplace a Malasia y con esta fecha serán seis citas en el continente asiático: Baréin, China , Singapur , Japón , Abu Dhabi y la última incorporación.
  • Boca Juniors vs. River, un enconado duelo de técnicos y exjugadores

    Boca Juniors vs. River, un enconado duelo de técnicos y exjugadores

    Sambueza insultó al árbitro asistente y entonces sí, oficialmente, fue expulsado por el central Héctor Baldassi. Tras 17 encuentros, Boca volvió a su barrio natal que nunca más abandonó y donde forjó su Bombonera .
    Whatsapp borrará chats y archivos: Te contamos cómo no perderlos

    Whatsapp borrará chats y archivos: Te contamos cómo no perderlos

    Una vez abierto el WhatsApp , el usuario debe dirigirse al botón de Menú, luego Ajustes y Chats . La solución que ofrece WhatsApp es usar una contraseña difícil en la cuenta de Google .
    ¿El Buen Fin en meses sin intereses? Checa estos tips

    ¿El Buen Fin en meses sin intereses? Checa estos tips

    No es recomendable que utilices este esquema para compras menores, compras que se van a repetir el siguiente mes como la despensa. Cerciórate de que podrás cubrir los pagos mensualmente sin riesgo de incumplir y ten presente cuál es tu capacidad de pago.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.