Si demócratas nos investigan, nosotros indagaremos sus filtraciones desde el Senado: Trump

Demócratas recuperan la Cámara baja para intentar frenar a un radical Trump

Demócratas recuperan la Cámara baja para intentar frenar a un radical Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, ofrecerá una rueda de prensa a las 11.30 hora local (16.30 GMT) para comentar los resultados de las elecciones legislativas de ayer, en las que los republicanos mantuvieron el control del Senado pero perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes.

"Esas son algunas de las personas que decidieron por su propia razón no sumarse, ya sea por mí o por lo que defendemos", dijo Trump. "Lo hicieron muy mal. No estoy seguro de que deba estar feliz o triste, pero me siento bien por eso". China dice que da tratamiento igual a todas las solicitudes comerciales, pero ahora la cámara baja podrá indagar si China trató de congraciarse con Trump para lograr concesiones políticas o diplomáticas. Y Pence dijo que sí.

El presidente, Donald Trump, había calificado como un "tremendo éxito" el resultado de los comicios de medio término, que históricamente suelen ser adversos al partido de gobierno.

El mandatario combinó esas amenazas con alabanzas a la que probablemente será la próxima presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a la que había criticado duramente durante la campaña electoral.

En el Senado, compuesto por 100 representantes, 35 escaños estaban en juego y los republicanos acrecentaron su ventaja a 53, desde una mayoría de 51 que tenían antes de las elecciones. "Ahora mismo nos sentimos bien, ha sido una buena noche para el presidente hasta este momento". "¡Se ha ganado este gran honor!"

Casi el 40% de los electores votaron para expresar su oposición al presidente, según AP VoteCast, una encuesta a nivel nacional, mientras que alrededor de un 25% señaló que votó para mostrar su apoyo a Trump.

La Cámara de Representantes actual está conformada por 193 legisladores demócratas, 236 republicanos y 6 vacantes, lo que le daba el control al Gobierno de Trump pues se necesitan 218 curules para controlar la Cámara baja.

"Con esta nueva mayoría demócrata vamos a honrar los valores de nuestros padres fundadores", subrayó Pelosi en su discurso de celebración de la victoria de la ola azul -parcial, en una de las dos cámaras-, que servirá, añadió, para "conservar los valores constitucionales de EEUU" y "restaurar los contrapoderes". "Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", agregó.

Al acercarse la elección, Trump endureció su retórica sobre temas que atraían a sus principales seguidores conservadores, lanzando advertencias sobre la Caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia la frontera con México y condenas a las "turbas" liberales estadounidenses.

Trump reiteró su posición de no dejarlos pasar.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.