Tras las elecciones, inicia la era de rendición de cuentas para Trump

Republicanos encabezan primeros resultados de elecciones legislativas en Estados Unidos

Republicanos encabezan primeros resultados de elecciones legislativas en Estados Unidos

"Necesitamos el dinero para construir el muro, todo el muro, no parte de él", dijo Trump a los periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“Y eso probablemente será extremadamente mejor para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos”, agregó el mandatario.

Preguntado por si no le sería posible negociar con los demócratas en temas legislativos al mismo tiempo que se opone a cualquier investigación en su contra, Trump respondió que no.

Pero ese aval resultó fundamental porque el ultraconservador ganó muy ajustadamente al ascendente demócrata Beto O´Rourke y así aseguró el control del Senado.

El resultado electoral significará que los demócratas tendrán poder en la Cámara baja para iniciar investigaciones sobre el gobierno de Donald Trump -con la fuerza de las citaciones bajo desacato-, como la respuesta federal a la emergencia causada por el huracán María y el trámite de proyectos de asignaciones dirigidos a la reconstrucción de la isla.

El cargo de presidente de la Cámara de Representantes del Congreso es el tercero más importante del país, después del de presidente y vicepresidente y es un puesto que Pelosi, de 78 años, ya ocupó entre 2007 y 2011.

"Le doy un crédito enorme a Pelosi, ha trabajado muchísimo para conseguir las cosas". “Será una situación parecida a la que se vio durante la última etapa de Barack Obama, cuando había más probabilidades de que se produjera un ‘cierre técnico del Gobierno porque no lograba que le aprobaran los presupuestos y no se aprobaba casi nada en el Congreso”, señala Zurcher.

Y es que Trump ha enfrentado múltiples escándalos, desde el Rusiagate hasta los cuestionamientos por presunto fraude fiscal, de los cuales ha salido bien librado, según analistas, gracias a que su partido tenía control absoluto en ambas cámaras de EUA.

Pero Trump no quiso reconocer ningún tipo de derrota en los comicios del martes, e insistió en que su partido logró "algo muy cercano a una victoria completa".

Además, los demócratas podrían proponer un proceso de registros y votaciones más flexible, ayudar a los estados a proteger la seguridad electoral, requerir que los candidatos a presidente y vicepresidente revelen sus declaraciones de impuestos y prohibir que los legisladores se integren a juntas corporativas.

El presidente llamó al líder del Senado, Mitch McConnell, para felicitarle por "los logros históricos" luego de que los republicanos aumentaran a 52 sus bancas en la cámara alta de 100, informó la portavoz, Sarah Sanders. "Esta elección marca el mayor avance en el Senado del partido de un presidente en su primer mandato desde por lo menos (el mandato del presidente John F.) Kennedy en 1962", defendió. Mientras seis de cada diez mujeres votaron por los candidatos demócratas al Congreso, los hombres se repartieron a la mitad entre los dos partidos. "Mia Love no me dio amor y perdió", dijo.

"¡Qué pena Mike!", dijo Trump en referencia a Coffman antes de apuntar sus baterías contra Mia Love, de Utah, cuya contienda estaba aún por definirse. Estos comicios se anunciaron como un referéndum a la gestión presidencial, el estilo del mandatario y al modelo de Estados Unidos que Trump propone.

Los demócratas ya han prometido que en el próximo Congreso investigarán la respuesta que dio la Casa Blanca a la emergencia que generó el huracán María. "Eres un maleducado, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos", lo retó.

"Esas son algunas de las personas que decidieron por su propia razón no sumarse, ya sea por mí o por lo que defendemos", dijo Trump a los reporteros.

La cadena ha respondido defendiendo la libertad de prensa: "Los continuos ataques de este presidente a la prensa han ido demasiado lejos".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.